Expertos

LA TRIPLE “A” DE LA INNOVACIÓN EN LA PYME: UN CASO PRÁCTICO

Por Francisco Pizarro (@PacoPizarro) experto YUZZ

En el post anterior os comenté las tres patas sobre las que puede ‘sentarse’ la innovación en el ámbito de la pequeña y mediana empresa: la triple A: ágil, abierto y amigable.

Muchos emprendedores consideran difícil el acceso al cliente sin una solución terminada, incluso tienen miedo a revelar sus ideas, por eso dejadme decir dos apuntes al respecto: primero, el primer riesgo que debe asumir un emprendedor –sobre todo si no anda sobrado de recursos-, es contar su idea con la confianza en que siempre hay un elemento clave difícil de imitar, y en que las ideas no son lo realmente importante, sino los equipos que las ponen en práctica; y segundo, incorporar a un grupo de usuarios a los procesos de desarrollo forma parte del método. Normalmente pueden encontrar a los usuarios asociados, o tienen acceso a pilotar la idea en un entorno concreto gracias a diferentes alianzas con distribuidores u otros agentes con influencia en estos grupos e usuarios finales.

Me gusta relatar el caso de una empresa que estaba desarrollando un paquete de servicios para personas mayores, y su lista de ideas y oportunidades era tan grande que se le antojaba que la inversión tendría que ser altísima para ponerla en mercado. Por ello, le sugerí que fuese al hogar del pensionista de su pueblo e invitase a chocolate con churros a un grupo de mayores para preguntarles su opinión y así poder ver qué importancia otorgaban a cada uno de sus servicios.

NO SABES DÓNDE PONER A TU CLIENTE…, PINCHA AQUÍ

De entrada, le chocó, pero como buen emprendedor entendió que era viable y no muy caro, y comprendió que, si lo hacía bien, obtendría mucha información útil de los destinatarios finales de su oferta. Así lo hizo y al terminar me llamó para contarme cuánta había podido validar y que gracias a esta experiencia tenía más clara su estrategia de salida.

Siguiendo este ejemplo, y retomando las otras dos Aes, debo explicar que esta oferta de servicios a mayores no la produce en su totalidad ni la pone directamente en manos de los usuarios, sino que ha tejido una riquísima red de colaboraciones para especializarse en ese segmento de mercado; ha sido abierto y ágil a la hora de plantear su estrategia.

Y para terminar quiero deciros que es importante que no os obsesionéis con la solución o con la idea de negocio y que, por supuesto, no la intentéis desarrollar en solitario. Actualmente innovar y competir requieren de la cooperación con otros generadores de conocimiento y de tecnología, ya sea con otras empresas o con agentes de influencia sobre nuestro público objetivo.

 

Share this Story
  • Expertos

    LA TRIPLE “A” DE LA INNOVACIÓN EN LA PYME: UN CASO PRÁCTICO

    Por Francisco Pizarro (@PacoPizarro) experto YUZZ En el post anterior os comenté las tres patas sobre las que puede ‘sentarse’ la innovación ...
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

dieciseis − 15 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Elegir la forma jurídica perfecta para tu startup

“Tengo claro lo que quiero hacer. Voy a ...

Archivos

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE