Expertos

LA TRIPLE “A” DE LA INNOVACIÓN EN LA PYME

Por Francisco Pizarro (@PacoPizarro) experto YUZZ

La principal fuente de competitividad de la empresa actual reside en su capacidad de innovar, es decir, de introducir alguna novedad en sus productos o procesos que genere valor para el cliente y le permita diferenciarse de la competencia sin entrar en guerras de precio (o sin que estas comprometan su viabilidad). La innovación es el resultado de un proceso, que puede ser implementado de forma sistemática si se considera un eje estratégico de cualquier organización, y requiere de la visión de la dirección, y del compromiso y la actitud de todos los miembros del equipo.

APLICANDO LA INNOVACIÓN ABIERTA A LA STARTUP

LA INNOVACIÓN: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Este proceso, en cualquier empresa, pero sobre todo en las más pequeñas debe caracterizarse por tres adjetivos: ÁGIL – ABIERTO – AMIGABLE; o lo que es lo mismo: la triple A de la innovación en la PYME. Ahora os explicaré qué quiere decir todo esto:

1): El concepto ÁGIL está presente en la estrategia empresarial, sobre todo en las fases de arranque. Resulta muy importante partir de un buen análisis de la realidad y realizar un acertado diagnóstico del reto que se quiere afrontar: observar, entender y sintetizar el problema aportará las claves para hallar una solución.

Este proceso debe repetirse tantas veces como sea necesario y no hay que atascarse u obcecarse en una idea, sino que hay que estar abiertos a corregir cualquier elemento que permita una mejor orientación al usuario y sus necesidades.

2): La capacidad de poner el foco en el análisis y darle una rápida solución requiere de un proceso de innovación ABIERTO e interactivo. Tradicionalmente, la innovación ha sido un proceso cerrado y lineal, y en un contexto en el que el conocimiento es simultáneo y global, resulta más eficaz entender la innovación como un proceso colaborativo.

Los emprendedores deben estar abiertos a la colaboración con universidades, centros tecnológicos y otros emprendedores más especializados porque el conocimiento es el único factor productivo que cuanto más se comparte, mayor valor adquiere.

También hay que tener en cuenta la tendencia de las grandes empresas a implantar modelos de innovación abierta. Esto supone una oportunidad para pequeñas empresas innovadoras y de base tecnológica. Los emprendedores más innovadores pueden encontrar en las webs corporativas de muchas multinacionales sus retos de innovación, concursos y aceleradora que gestionan la vigilancia tecnológica y los procesos de aprovisionamiento e inversión corporativa de estas compañías.

3): Sin embargo, un error frecuente de los emprendedores más innovadores es apasionarse por su propuesta sin tener en cuenta que debe ser AMIGABLE con el cliente. La orientación al cliente debe estar siempre presente en los procesos de diseño de modelos de negocio, de aplicaciones y de soluciones tecnológicas, aunque el modelo de negocio de la empresa sea B2B.

No obstante, no conviene obsesionarse con modelos de negocio dirigidos directamente al consumidor, pues esto no significa incorporarlo al modelo de negocio, sino al diseño de la solución. La clave para la innovación continua es establecer los canales adecuados para mantenerse en contacto con el usuario y recibir su percepción del producto o servicio.

(Foto @rawpixel)

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

diecinueve + 20 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Elegir la forma jurídica perfecta para tu startup

“Tengo claro lo que quiero hacer. Voy a ...

Archivos

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE