Expertos

Cómo minimizar la ceguera relacional al emprender

Por Ampai Gimferrer (@AmpaiGimferrer), experto YUZZ.

Cuando emprendemos tenemos amplios conocimientos técnicos sobre el proyecto o empresa que iniciamos e, incluso, grandes ideas innovadoras para llevar a cabo. Aunque, según mi experiencia trabajando en sesiones de coaching individual y formaciones con emprendedores, es habitual que las habilidades menos desarrolladas, sean todas las que tienen que ver con las competencias sociales de la inteligencia emocional.

En este artículo te propongo un ejercicio para minimizar la ceguera relacional que muchas veces te limita para crear equipo.

El emprendedor está sobrado de conocimientos y suele cojear en comunicación y conversación, en generar relaciones profesionales duraderas, alianzas significativas y en la aceptación de la diferencia al crear equipos. Un reflejo más, de la educación académica que hemos recibido, más centrada en la adquisición de conocimientos que en preparar para la vida.

Por suerte, muchos de estos emprendedores se ocupan de desarrollar estas habilidades y el Programa Santander YUZZ les sirve de ayuda.

Coge papel y lápiz y empezamos con el ejercicio para minimizar la ceguera relacional y asi generar sinergias y alianzas significativas, tan necesarias para que el proyecto salga adelante.

  1. Piensa en una persona que NO te caiga nada bien, pero que sea necesaria para llevar adelante tu proyecto. Escribe todos los atributos o adjetivos que te vengan a la cabeza sobre cómo es esa persona.
  2. Piensa en una persona que te caiga muy bien y sea necesaria para llevar adelante tu proyecto como emprendedor y de nuevo, escribe todos los atributos o adjetivos que te vengan a la cabeza sobre esa persona.

Este ejercicio lo he llevado a cabo muchas veces y el resultado siempre es el mismo. En nuestra vida personal nos pasa lo mismo. No os he pedido que escribáis los defectos de las personas que no os caen bien y las fortalezas de aquellos que os caen bien. Inevitablemente al hacer este ejercicio nos damos cuenta de nuestra visión sesgada de la realidad. Tenemos miopía relacional.

¿qué podemos hacer para minimizar la ceguera relacional?

A continuación, te propongo unos pasos o reflexiones que es preciso que hagas, para mejorar la relación con los otros y conseguir tus objetivos como emprendedor:

  • Date cuenta que tienes una percepción selectiva de las personas que solo te deja ver una parte de ellas. Lo que vemos del otro/a es lo que coincide con nuestras creencias, valores y prejuicios. Por ejemplo, si creemos que las personas deben guardar la distancia al comunicarse y respetar un espacio vital físico, pero estamos con una persona que muestra cercanía y nos toca, podemos estar viéndola como irrespetuosa e impulsiva.
  • Reencuadra a la persona. Todas las personas tenemos nuestros puntos de luz y de sombra, rasgos de eficacia e ineficacia relacional y comunicativa. Puede ayudarte pedir opinión a otras personas. También ayuda conocer nuestros puntos de mejora porque, muchas veces, la otra persona sí tiene estos rasgos y nos puede complementar positivamente. Haz una lista de los rasgos positivos de esta persona.
  • Genera conversaciones desde esta lista de rasgos positivos. La próxima vez que te relaciones con esta persona acércate a él o ella desde esta lista. Sin duda te ayudará a desbloquear esas creencias previas y lo harás desde otras emociones que te ayudarán a generar oportunidades más que bloqueos.

 

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Para más contenido como este, me puedes seguir en @AmpaiGimferrer o apuntarte a la Newsletter de mi Web.

Share this Story
  • Expertos

    Cómo minimizar la ceguera relacional al emprender

    Por Ampai Gimferrer (@AmpaiGimferrer), experto YUZZ. Cuando emprendemos tenemos amplios conocimientos técnicos sobre el proyecto o empresa que iniciamos e, incluso, ...
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

siete − cuatro =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

LA TRIPLE “A” DE LA INNOVACIÓN EN LA PYME: UN CASO PRÁCTICO

Por Francisco Pizarro (@PacoPizarro) experto YUZZ En el post ...

Archivos

Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE