Expertos

¿Es tu empresa una born global?

Por Carmen Alba Ruiz-Morales experta YUZZ

Internacionalizarse es fundamental para crecer y, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, se puede hacer sin invertir grandes cantidades de dinero.

Las empresas tradicionalmente se han internacionalizado cuando ya tenían cierta experiencia en su mercado nacional pero hoy todo esto ha cambiado. ¿Cuántas empresas conoces que están funcionando en varios mercados al poco de ser creadas o en sus primeros años de vida?

Pensemos en start-up que se han convertido en empresas internacionales en un breve periodo de tiempo. Tiendeo, inventor del buzoneo digital, en apenas cuatro años ha conseguido estar en 31 países o Cabify que está ya operando en 6 mercados, 5 años después de su creación.

Este tipo de empresas que se internacionalizan desde su creación o al poco de ser creadas, se conocen como born global. La mayoría de ellas son dirigidas por empresarios que conciben el mundo como un único mercado sin fronteras y desarrollan una estrategia internacional proactiva desde el comienzo de su actividad.

Dos características comunes a este tipo de empresa son que todo el equipo posee una visión global desde el inicio y una habilidad de los emprendedores para reconocer oportunidades tecnológicas y ser capaz de capitalizarlas.

¿Cuáles son las ventajas de la internacionalización?

Las ventajas de salir a otros mercados son múltiples: desde diversificar riesgos permitiéndonos compensar resultados, a aprovechar oportunidades de negocio de otros países, pasando por el acceso a nuevas tecnologías o el prestigio que supone para una empresa operar en varios mercados simultáneamente.

En todo caso, sea tu empresa una born global o no, los pasos que se han de andar para la internacionalización son muy similares. En el proceso básicamente hay que dar respuesta a una serie de preguntas:

  • ¿quién soy? Analizar bien la empresa para detectar sus capacidades y limitaciones a la hora de operar en otros países. El objetivo es determinar el potencial de internacionalización de la empresa para ver hasta dónde puede llegar.

 

  • ¿a dónde voy? Una vez que la empresa conoce cuál es su potencial es hora de elegir bien a qué países se dirige. En esta fase es fundamental hacer una buena investigación de mercado en base a criterios objetivos para elegir mercados con elevado potencial de compra, con demanda suficiente y donde tengamos una ventaja competitiva clara.

 

  • ¿cómo vamos a llegar? Cuando la empresa ha elegido los países en los que va a operar, se han de definir las estrategias que se van a desarrollar en los países elegidos: definir quién va a ser nuestro público objetivo, cómo queremos ser percibidos por nuestro target y el diseño de las herramientas de Marketing necesarias para triunfar en mercados internacionales.

¿Apostamos por la internacionalización? Hay un mundo enorme por explorar ahí fuera con grandes oportunidades para nuestro negocio.

Share this Story
  • Expertos

    ¿Es tu empresa una born global?

    Por Carmen Alba Ruiz-Morales experta YUZZ Internacionalizarse es fundamental para crecer y, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, se ...
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

dos × 4 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Venvirotech Biotechnology gana el YUZZday 2017

La biotecnóloga e ingeniera ambiental Patricia Aymá del ...

Archivos

Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE