Expertos

Cómo destacar con tu idea entre la multitud

Por Alberto Prieto (@albertoprieto79experto YUZZ

La capacidad de atención hoy en día es nefasta, ridícula… Según Microsoft y debido a la llegada de la nueva era digital, la capacidad de atención de las personas ha disminuido en la última década de 12 a tan solo 8 segundos, lo que nos sitúa ligeramente por debajo del gold fish o pez dorado, cuya capacidad de atención es de 9 segundos. Preocupante ¿verdad?

Y es que recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día, lo que sumado a la cantidad de ruido que hay en el ambiente hace que las personas necesitemos realizar un esfuerzo sobrehumano para conseguir mantener la atención. Es más, si algo no es lo suficientemente interesante como para dedicarle atención, en un tiempo récord desconectamos.

¿Qué importa esto te preguntarás? Supongamos que tienes una gran idea y tras horas de trabajo llega el momento de lanzarla al mundo. Te encontrarás entonces con un problema, nadie conoce tu idea y has de destacar entre ese ruido para llamar la atención con tu discurso y poder darla a conocer. Si no llegas a la gente esta no existe.

¿Y si te digo que hay un pequeño truco que te va a permitir destacar y llamar la atención por encima incluso de tu competencia cuando tengas que explicar a otras personas tu idea?

El truco se llama DIFERENCIACIÓN y rápida  (recuerda que solo tienes 8 segundos para conseguir llamar la atención).

3 consejos que aprendí hace algunos años y que te van a permitir captar la atención de la gente en esos primeros instantes en los que tengas la oportunidad de exponer tu idea.

1. Habla del dolor o frustración que tu idea soluciona a través de una pregunta retórica.

Por ejemplo: imagina que tu idea está relacionada con un servicio de paquetería ligera a empresas en una gran ciudad en el que empleas una red de personas, colocadas estratégicamente por la ciudad y con medios de transporte ecológicos como bicicletas, patinetes eléctricos, motos eléctricas…, de manera que sois capaces de transportar paquetes de forma muy rápida y ecológica. En este caso y suponiendo que tengo que presentar la idea en una feria donde me van a escuchar empresas, diría algo así:

“¿Se han parado a pensar lo interesante que sería poder distribuir paquetes y documentación urgente de sus empresas por toda la ciudad de manera rápida y sostenible, sin correr el riesgo de quedarse parado en un atasco?”

De esta manera y conociendo el problema que se presenta en las grandes ciudades debido a la contaminación, estoy generando el interés de mis clientes potenciales y estoy poniendo en sus mentes un problema que necesitan solucionar.

2.Cuenta una mini historia que explique algo relevante.


Como por ejemplo qué fue lo que te hizo pensar que tu idea mereciera la pena. Se trata de contar aquellos tiempos difíciles que pasaste antes de conseguir tu objetivo, los tropiezos que tuviste, las personas interesantes que conociste en el camino… eso sí, de manera muy breve. Aquí no se trata de aburrir con una historia larga y farragosa, sino de poner en contexto a las personas que te escuchan. De esta manera lo que consigues es humanizar el proceso y empatizar con aquellas personas que están escuchándote. Además, “las historias son el manual de instrucciones del cerebro” lo que hará que la gente además de escucharte entienda lo que estás diciendo y lo más importante de todo, te recuerde.

3.Aporta un dato relevante o impactante.

Siempre real y dando la fuente de la información. Siguiendo con el ejemplo sería algo así: “Según la DGT, en 2020 se colapsará el tráfico en las grandes ciudades debido al aumento de los envíos de paquetería provocados por las ventas online” (no es un caso real, pero vale para el ejemplo 😉

Fíjate que, en este caso, estás poniendo de manifiesto que las empresas que necesiten distribuir documentos o paquetes en las grandes ciudades, van a tener que buscar una solución urgente para seguir prestando sus servicios, y eso duele. Con lo que, si soy un afectado, estaré esperando como agua de mayo escuchar tu solución.

Piensa que en esta primera fase lo que queremos es generar interés.

Por supuesto inmediatamente después, deberás exponer de manera clara, breve y sencilla cómo tu idea soluciona el problema que acabas de plantear ¿de acuerdo?

Así que ya sabes, si quieres captar la atención de las personas a las que te diriges, no malgastes esos 8 segundos y hazlo de manera diferente.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

19 − dos =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Venvirotech Biotechnology gana el YUZZday 2017

La biotecnóloga e ingeniera ambiental Patricia Aymá del ...

Archivos

Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE