YUZZers

5 claves para comunicar de forma eficaz (II/II)

Por David Gutiérrez Parejo (@Dvdgpy Rebeca Gallego @rebegg95, YUZZers en YUZZ Granada. Promotores de @NeverlandSmC

II parte del post 5 claves para comunicar de forma eficaz

Seguimos con los consejos para comunicar de forma exitosa que comenzamos en este post: modular la voz, pronunciación clara, ser uno mismo, utilizar técnicas de memorización y, sobre todo, dominar la materia sobre todas las cosas.

4. Mnemotecnia (o “¿cómo hago para acordarme de todo lo que quiero decir?”)

Aquí, vuelve a aparecer la experta YUZZ Yolanda Ruiz (@YolandaRuiz) para darnos unos consejillos tras haberle realizado la pregunta que ves entre paréntesis (“cómo hago para acordarme de todo lo que quiero decir?)

Su recomendación: “utilizando perchas”.

Pero, ¿qué son las perchas, no?

El método de las perchas es una técnica mnemotécnica que consiste en crear una asociación extravagante entre cada palabra de una lista de palabras memorizadas y los términos que queremos aprender (cada palabra memorizada sería una “percha” sobre la que se cuelga la palabra nueva, de ahí el nombre). Pongamos un ejemplo:

Imagínate que quieres hablar sí o sí, en tu pitch, de: inversión, idea, mercado, y por qué tu producto es el nuevo Facebook.

Bien, tu lista de palabras aprendidas bien podría ser: Mamá, Lola (tu tía), Toby (tu perro) y Manolo (el frutero de la esquina). (Véase que están ordenadas por importancia, así que puedes cambiar a tu tía por tu perro, sí)

Así que tus asociaciones podrían ser algo como:

  1. Mamá hizo una inversión de 2.000.000€ en bonos del Estado.
  2. La tía Lola tuvo una idea.
  3. Cuando Toby va al mercado, se come todas las manzanas.
  4. Tengo que agregar a Manolo al Facebook.

 

¡Y listo! Como la lista de palabras memorizadas debes tenerla ya muy utilizada, no te será un problema recordar las relaciones y el orden de aparición de los temas a tratar.

5. Dominar la materia sobre todas las cosas

Este es nuestro propio consejo. De Neverland Summer Camp para (inserta el nombre de tu proyecto).

La mejor forma de saber qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo es ser MUY bueno y conocer MUY a fondo el tema del que estás hablando.

Si se te olvida algo en un momento, tranquilo, conoces perfectamente el tema y aparecerá en algún punto del discurso.

Saber de lo que hablas (y saber que lo sabes) te dará una confianza enorme. Así que, además de colgar términos en perchas, lo que te recomendamos es que ensayes una y mil veces. Ya sabes, el esfuerzo es la clave del éxito. Que no lo decimos nosotros, aquí lo dice Kasparov (el del ajedrez):

(…) It’s never too late to dream. You often hear in chess and in other sports that “this” player is more talented but “that” player works harder. This is a fallacy. Hard work IS a talent. The ability to keep trying when others quit is a talent and hard work is NEVER wasted. No matter what career you end up with or even if you have dozen different careers. (…) Human beings cannot upgrade their hardware, that is our DNA, but it is hard work what can definitely upgrade our mental software.

(…) Nunca es demasiado tarde para soñar. Siempre escuchamos en el ajedrez y otros deportes que “este” jugador tiene más talento pero que “aquél” trabaja más duro. Eso es una falacia. El trabajo duro ES talento. La habilidad de intentarlo una y otra vez cuando los demás abandonan es un talento y el trabajo duro NUNCA es inútil. No importa la carrera con la que acabes o incluso si tienes docenas de carreras diferentes. (…) Los seres humanos no pueden actualizar su hardware, eso es nuestro ADN, pero es el trabajo duro lo que definitivamente puede actualizar nuestro software mental.

 

Así que ya sabes. Pasito a pasito (suave, suavecito), todo se consigue. Poco a poco verás cómo vas mejorando a la hora de contar tus ideas a los demás, igual que poco a poco irás viendo cómo tu proyecto (tu “ideilla”) se va convirtiendo en una realidad. Entonces tu mayor reto será no tenerle miedo a la realidad y seguir avanzando con ella.

Saludos y, cómo no, pásate por nuestras redes sociales (@NeverlandSmC) en Twitter e Instagram y “Neverland Summer Camp” en Facebook) y nos comentas si vamos a verte próximamente en alguna conferencia por @Yuzzing o en algún campamento jugando con nosotros.

Share this Story
  • Expertos

    Los dos secretos de los grandes comunicadores

    Por Charo Povedano (@PovedanoCharo), experta YUZZ. Lo que voy a compartir contigo en este post, es importantísimo para que consigas influir en ...
  • YUZZers

    5 claves para comunicar de forma eficaz (II/II)

    Por David Gutiérrez Parejo (@Dvdgp) y Rebeca Gallego @rebegg95, YUZZers en YUZZ Granada. Promotores de @NeverlandSmC II parte del post 5 claves para ...
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en YUZZers

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

quince − 13 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Venvirotech Biotechnology gana el YUZZday 2017

La biotecnóloga e ingeniera ambiental Patricia Aymá del ...

Archivos

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE