Expertos

La visualización como herramienta de motivación

Post de Bibiana Villa, experta YUZZ.

¿Una frase que me gusta? “Cuanto más entreno, más suerte tengo” Gary Player

He tenido el placer de impartir la sesión de liderazgo, motivación y equipos en YUZZ Lleida 2017 y quiero compartir con el resto de #Yuzzers la VISUALIZACIÓN como herramienta de impacto tanto para el emprendedor como para el equipo que está a su cargo. La visualización es utilizada también en empresarios de éxito y deportistas de élite para conseguir el máximo rendimiento y desarrollo del potencial. Pero ¿Cómo funciona?

EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN

<8 am. 15 de febrero de 2020. Suena el despertador, una ducha rápida y un café mientras diseño mentalmente como va a ir el día. Pasados unos 20 min me apresuro a ir a la oficina, se que en breves va a llegar una directiva de una gran empresa que ha visto los productos que ofrecemos y está muy interesada en colaborar.  Muchas ganas de esta reunión. Visualizo el momento final de la misma, una encajada de manos y la propuesta de colaboración confirmada. Sonrío, satisfecha. Me dirijo a mi despacho y sigo disfrutando con mi trabajo…>

Este fragmento no es real, pero si está creado en mi mente, estoy diseñando mi futuro y viéndome dentro de tres años. Esto es la visualización, la potente herramienta de la que hablo en este post.

¿Qué es una visualización?

Una visualización es crear en la mente una experiencia antes de que esta tenga lugar (a cinco minutos vista de un acontecimiento o a 15 años para diseñar un futuro).

¿Por qué el impacto positivo de la visualización?

Se ha demostrado que el cerebro no distingue la realidad de la ficción. Podemos reproducir un estado de ánimo sólo creándolo en nuestra mente. Éste tiene el mismo efecto que la experiencia real, nos aporta fuerza y confianza para hacer que sucedan las situaciones diseñadas previamente y vencer al mismo tiempo barreras, obstáculos y miedos que nos puedan paralizar o bloquear.

¿Cómo realizar la visualización?
  • Prepara el contexto adecuado -lugar, postura, relajación corporal- para crear en tu mente la situación que quieres vivir.
  • Asegúrate de imaginar la situación con los resultados que quieres conseguir y las emociones que quieres sentir.
  • Sé tu el protagonista de la película –en primera persona y en movimiento-.
  • Detalla al máximo la situación (no sólo visual, reproduce la experiencia con todos los sentidos) para que el cerebro lo vea lo más real posible.
¿Cuándo puedes utilizar como emprendedor esta herramienta?

¡En muchos momentos! Algunos de ellos:

  • Ante una reunión con un inversor, un potencial cliente, etc.
  • Ante una presentación en público.
  • Ante la presentación del proyecto con cualquier foro.
  • Para conseguir motivación para realizar las acciones del día a día y tener la fuerza para dar lo mejor de uno mismo en cada momento y seguir aportando lo mejor de mi al proyecto.
Es una herramienta que  necesita entrenamiento.

Puede que las primeras veces te cueste porque estés siendo demasiado racional o bien porque nuestra capacidad de imaginación haya caído en desuso. La práctica continuada de esta técnica hará que cada vez sea más fácil y sus resultados mejores.

Un ejemplo de visualización –en este caso grupal- y ante un evento deportivo de primer nivel, fue cuando el entrenador del FCBarcelona, Josep Guardiola compartió este vídeo con su equipo ante una gran final:

¿Empezamos a entrenar?

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

diecisiete + 15 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

¿Es tu empresa una born global?

Por Carmen Alba Ruiz-Morales experta YUZZ Internacionalizarse es ...

Archivos

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE