YUZZers

La economía colaborativa como oportunidad de negocio

Camila Hernandez participante en YUZZ Navarra

 Actualmente todos hablan de economía colaborativa y cómo ha cambiado el mundo que nos rodea. Pero, ¿de verdad entendemos en qué consiste?, ¿Quiénes la utilizan son conscientes de ella?

La economía colaborativa, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es un modelo que se basa en “el intercambio entre particulares de bienes y servicios que permanecían ociosos o infrautilizados a cambio de una compensación pactada entre las partes” (elmundo.es). Así es, puede ser algo tan sencillo como prestarle a tu vecino la aspiradora que ya no usas y a cambio de esto él te paga dinero o te entrega algo que tú necesites. Según la consultora Price Waterhouse Coopers podría llegar a representar 335.000 millones de dólares en el 2025.

Es la forma en la que no sólo buscamos que nuestras pertenencias sean más útiles, sino que además sacamos provecho económico de ellas. Este modelo de negocio ha crecido tanto que actualmente no sólo se intercambian artículos sino, conocimientos.

Está llegando el momento en que las personas en vez de esperar a ser contratadas en una empresa pueden aprovechar su tiempo intercambiando sus conocimientos y habilidades por dinero. Por ejemplo: cuidado de niños, clases de idiomas, cuidado de abuelos, reparaciones en el hogar, mudanzas, etc.

Economía colaborativa en España

“Un estudio de Tendencias del consumo colaborativo en España, publicado por Avancar, revela que el 76% de la población ha alquilado o compartido algún bien o servicio en algún momento de su vida.  Lo que es más, nuestro país es el tercero más solicitado en el mundo por los usuarios de Airbnb como destino vacacional” (elmundo.es)

Sin embargo, aunque el modelo colaborativo del alojamiento es el de los más populares, a España han llegado también otras Startups con actividades enfocadas a la economía colaborativa. Sin olvidarnos de las que se han desarrollado en nuestro país. Algunos ejemplos:

  • Multihelpers: Plataforma que conecta personas que quieren trabajar con otras que tengan alguna necesidad
  • Spacebee: Ofrece la posibilidad de reservar espacios de trabajo
  • Tutellus: Conecta a alumnos y profesores a través de video cursos
  • Zank: Consiste en préstamos entre particulares
  • Socialcar: Facilita el préstamo de coches entre particulares.

Camila Hernandez, de YUZZ Navarra  es promotora del proyecto Beeshare una aplicación de economía colaborativa que ayudará a los jóvenes a disfrutar al máximo sus experiencias de intercambio creando una comunidad en la que puedan satisfacer tres necesidades básicas: alimentación, transporte y hospedaje gracias al intercambio y la acumulación de créditos.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en YUZZers

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

17 − dieciseis =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

¿Es tu empresa una born global?

Por Carmen Alba Ruiz-Morales experta YUZZ Internacionalizarse es ...

Archivos

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE