Expertos

Creatividad e innovación: Del Pensamiento Lateral al Marketing Lateral

Por Francisco Torreblanca @fransinaia experto YUZZ

 

Me encanta la frase: la creatividad es la madre de la innovación.

Ambas forman parte de mi día a día como profesional del marketing y quiero compartiros una de las técnicas que mejores resultados me ha proporcionado en mi trabajo: el Marketing Lateral.

Todo parte de un origen, en este caso el denominado Pensamiento Lateral (Lateral Thinking), un método creativo que puede utilizarse para la resolución de problemas de manera imaginativa. El concepto fue creado por el padre de la creatividad moderna, Edward de Bono, en su maravilloso libro “New Think: The Use of Lateral Thinking”  en 1967.

Esta manera de pensar, disruptiva y provocadora, trata de plantear la manera de romper los patrones habituales a la hora de afrontar un reto creativo, buscando caminos alternativos que permiten encontrar soluciones impactantes y no esperadas.

Con el paso del tiempo, en 1994 dos referentes del marketing como Philip Kotler y Fernando Trías de Ves desarrollan una evolución del Pensamiento Lateral con su espectacular libro titulado Marketing Lateral, uno de mis favoritos.

En él, desarrollan un modelo provocador e inductivo, que huye del planteamiento deductivo y más convencional del marketing vertical (tradicional).

Con sencillos pasos basados en elegir un foco concreto a los que aplicar 6 sencillas técnicas, se pueden lograr resultados muy sorprendentes.

Con el Marketing Lateral podemos permitirnos el lujo de plantear escenarios a priori irreales que pueden convertirse en auténticas innovaciones si sabemos encontrar la conexión precisa.

Para utilizar este proceso hemos de enfocarnos en un foco que ya exista, que puede ser producto, un servicio, un mercado, el precio, la promoción o la distribución.

Una vez seleccionado, por ejemplo un producto, aplicaremos cualquiera de estas 6 técnicas:

1) Sustitución: ¿qué aspectos podemos sustituir del producto?

2) Inversión: ¿qué aspectos podemos invertir en dicho producto?

3) Combinación: ¿qué podemos combinar con el producto existente?

4) Exageración: podemos exagerar el producto en dos niveles, hacia lo grande o hacia lo pequeño

5) Eliminación: ¿qué podemos eliminar del producto existente?

6) Reordenación: ¿qué tipo de elementos podemos introducir para generar combinaciones inusuales con el producto existente?

Para terminar, algo muy importante: una alta dosis de atrevimiento para poner en el mercado la nueva e innovadora propuesta que se va a originar. ¿Te atreves?

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

cinco × dos =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Workkola acerca el talento al mundo laboral

Con la misión de “cambiar la manera en ...

Promueve:

Archivos

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE