Expertos

7 reglas de oro que debes recordar cuando buscas financiación

Post de Carolina Barco, experta YUZZ. 

La búsqueda de financiación requiere una gran inversión de tiempo. Para que no des vueltas en círculos es conveniente tener en cuenta una serie de elementos:

1. Antes de lanzarte a buscar financiación, prepárate.

Antes de buscar financiación debes poder contestar a estas preguntas: ¿En qué fase de desarrollo está mi proyecto?, ¿Cuánta financiación necesito?, ¿Para qué?, ¿Cuándo?.

En función de la fase de desarrollo de tu proyecto existen una serie de fuentes de financiación más o menos adecuadas. Además, debes saber con exactitud la cantidad de financiación que necesitas, cuál será el destino que le darás si la obtienes y en qué calendario debes poder disponer de ella. Recuerda que conviene escalar la financiación para garantizar mayor seguridad, tanto al inversor como a ti mismo/a.

2. Explora en tu círculo más cercano qué recursos puedes obtener.

Un inversor ajeno a tu proyecto querrá saber, de un lado, cuál ha sido tu inversión en el proyecto y, de otro, cuántos recursos de tu entorno has sido capaz de movilizar. Recuerda que este tipo de inversión demuestra tu compromiso en el proyecto porque si estás dispuesto/a a invertir tu dinero y a que lo inviertan tus amigos o familiares, es porque crees que merece la pena. Eso, visto desde fuera, aumenta la credibilidad en tu proyecto y en ti como emprendedor/a.

3. Cada fuente de financiación tiene sus ventajas e inconvenientes.

Importa, y mucho, el origen del capital. Una de las principales razones es que, según provenga de una fuente u otra, comportará una serie de ventajas e inconvenientes que cabe analizar con anterioridad a su búsqueda. Si no quieres intromisión en tu proyecto es mejor que olvides acudir a un business angels, por ejemplo. Si prefieres evitar tediosas justificaciones, tal vez las ayudas públicas no son tu mejor opción…

4. El proceso de inversión es un intercambio de información.

Y, lo más importante, no debe ser unidireccional. Recuerda que, además de dejarte conocer y explicar a fondo tu proyecto, debes aprovechar y asegurarte de que tú también conoces a quien va a invertir. Por eso no temas hacer preguntas del estilo: ¿en qué proyectos has invertido antes? ¿cuál ha sido tu experiencia? ¿qué esperas obtener de éste? ¿qué papel querrías tener en la actividad del proyecto? Más vale preguntar que lamentar no haberlo hecho.

5. El inversor teme perder su inversión.

Es algo muy evidente pero, a veces, se pierde de vista y nos olvidamos ponernos en sus zapatos. Recuerda, por tanto, que tienes que hacer todo lo posible por disminuir su incertidumbre y su miedo. Por eso, prepárate una buena presentación que lo enganche, dale todos los datos que tengas acercas de la oportunidad del negocio y, en especial, despierta su confianza por el equipo emprendedor. Grandes ideas se han desmoronado por no contar con un buen equipo detrás, de modo que quienes estáis al frente de los proyectos sois esenciales en la valoración del mismo.

6. Van a invertir en un proyecto, no en un producto.

Por tanto, no te centres sólo en el producto. Levanta más la cabeza y permite que el inversor tenga una visión sistémica de todo el proyecto, con todas las áreas que forman parte de él: por supuesto el producto pero también la gestión, la viabilidad económica, la distribución, el marketing…

7. No pierdas nunca de vista el mercado.

Aun partiendo de la base de que tu producto es genial, ¿cómo vas a hacerlo llegar al mercado? Si el producto está muy bien pero no demuestras que sabes cómo llegar a venderlo no conseguirás inversión. Es importante que nunca olvides que el inversor, en la mayoría de los casos, estará un tiempo contigo y luego dejará el proyecto con la intención de recuperar su inversión más una interesante plusvalía. De manera que el interés del inversor hacia el proyecto se dispara si ya hay ventas y sólo hay ventas si te orientas hacia el mercado.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

uno × 3 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

YUZZ evoluciona a Explorer en su nueva convocatoria

Abrimos la convocatoria para la nueva edición 2017-2018 ...

Archivos

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE