Expertos

Las relaciones interpersonales como clave del éxito

Por Marta Portero (@martaportero3) experta YUZZ

El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saberse llevar bien con los demás Theodore Roosevelt.

Los avances en investigación sobre psicología del negocio desvelan que el factor decisivo para que los profesionales puedan crecer y desarrollar sus ideas con éxito es la habilidad para comunicarse y relacionarse con las otras personas de forma eficaz. Por supuesto, establecer relaciones con los demás no sólo es útil para el desarrollo de proyectos profesionales; lo es para cualquiera que desee ser más eficiente en los otros ámbitos de su vida y disfrutar de mejores relaciones.

Pero, ¿Por qué es importante «relacionarse bien» con los demás?

La capacidad de relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas. Así, la habilidad para comunicarse e interaccionar con los demás es un factor primario y determinante para alcanzar nuestro máximo potencial. Para desarrollar un proyecto, debes trabajar y establecer vínculos con otras personas, y como mejor te relaciones con ellas, mayor implicación y probabilidad de acuerdo y éxito habrá. Además, cuanto interaccionas con otros, puedes acceder a un lugar que te permite aprovechar y descubrir al máximo tus propias aptitudes y talentos. De hecho, es a menudo durante el trascurso de una relación interpersonal que somos capaces de llegar a una conclusión, tener una nueva idea o tomar una decisión compleja.

¿Cuáles son algunos elementos clave?
  1. Comprende el valor de las otras personas.

Clientes, proveedores, equipo comercial, compañeros, socios, trabajadores, inversores… Debes estar dispuesto a interesarte por las personas que tienes a tu alrededor. Escucha sus ideas, motivaciones y necesidades, pídeles consejo y se optimista con ellos. Y sobre todo, muéstrales confianza, respeto y dales el reconocimiento que se merecen.

 

  1. Interioriza que no somos perfectos, pero que no es necesario serlo.

Las personas somos limitadas por naturaleza. Así que, si decides dejar de quejarte por todo lo que no sale bien, tendrás más tiempo para poner énfasis a las cosas positivas. Reconocer nuestras debilidades nos proporciona una visión realista y constructiva de nosotros mismos que facilita unas relaciones más eficaces, naturales y auténticas. Además, aceptar los defectos y errores ajenos permite conocer mejor a las personas y aumentar su capacidad de rectificar, cambiar y aprender.

 

  1. Comunica lo qué quieres pero no cómo tú quieras.

El intercambio de información entre las personas se basa en la comunicación. Una comunicación efectiva es la clave de las relaciones humanas. Focaliza la atención no solamente en el contenido de tu mensaje, sino en cómo lo estas emitiendo. De ello dependerá el recuerdo que tendrá tu interlocutor de dicho encuentro. Comunícate con los demás de forma clara, mira a los ojos y utiliza un tono de voz adecuado, poniendo énfasis en los elementos vertebrales del mensaje. Si quieres emocionar, debes estar emocionado. Así que céntrate en desprender confianza, motivación y entusiasmo. Finalmente, no te olvides de escuchar activamente y hacer preguntas abiertas para saber si tu receptor ha comprendido lo mismo que tu deseabas transmitir.

 

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

dos × cuatro =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Diferencia tu propuesta de valor

Por Marian Ferrer experta YUZZ ¿Por qué diferenciar ...

Archivos

Diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE