Expertos

Identifica tu rol y crea tu equipo perfecto

Preparados para volar

Por Concepció Curet, experta YUZZ

Seguro que tu objetivo es lograr pasar de una idea a un negocio. Para esto necesitas pasión y tener clara la visión de tu proyecto empresarial, el sueño que quieres hacer realidad.

Ahora que ya has volado con tu idea es necesario hacer una parada técnica. Aterriza y revisa tu objetivo empresarial para asegurarte de que sea abordable y realista. Ponle cifras, tiempos, unidades monetarias. Debes valorar económicamente tu proyecto y compararlo con tus resultados.

¡No nos podemos quedar sin queroseno en pleno vuelo !

Para asegurar la buena marcha del viaje deberás dibujar un camino y estar dispuesto a modificarlo tantas veces como sea necesario, sin perder de vista el objetivo que quieres abordar.

¿Has identificado bien las necesidades de mercado y tu posible competencia?

Sigue siempre atento a los cambios y busca aquellos elementos que te hacen diferente y que dan respuesta a las necesidades o a los intereses ocultos o que aún están en el subconsciente de tu cliente potencial.

¡Búscate aliados!

Crea un buen equipo. No importa si son socios o no. Es mejor un buen equipo profesional que unos malos socios. Busca un conjunto de profesionales que te permita compatibilizar lógicas diferentes, que aporte distintas formas de pensar, consiguiendo la complementariedad en las funciones y roles imprescindibles para tu proyecto empresarial y así dar una respuesta más acertada a las necesidades empresariales y de entorno, que ya has detectado.

Por ejemplo, si eres una persona de acción, de los que ejecuta rápidamente cualquier idea busca a una persona reflexiva, que te haga parar y pensar. Incluye también perfiles sociales, aquellos que conocen a todo el mundo, que te lanzarán al mercado y que también harán que haya buen rollo y cohesión entre el equipo.

Convierte tu grupo en un equipo

No te olvides de luchar para conseguir que todo el equipo tenga un objetivo común y compartido, sino acabaréis siendo únicamente un grupo. Procura que alguien coja la batuta, que lidere el proyecto, que sea capaz de distanciarse y ver como evoluciona todo el engranaje y a la vez, acercarse cuando se precise, para ponerse manos a la obra.

Puedes ser un líder impulsor: retador, dinámico, con iniciativa, que trabajas bien bajo presión, con coraje para superar obstáculos, propenso a provocar a tu equipo. O bien, puedes optar por un liderazgo más orientado a un rol coordinador, maduro, con gran seguridad en ti mismo, que fija las metas claramente, delega y promueve la toma de decisiones. En función de tu estilo, de tu proyecto y de los roles predominantes de tu equipo, escogerás uno u otro tipo de liderazgo. ¡Identifícalo!

Tenemos claro nuestro objetivo, compártelo con el equipo para que cada rol pueda desempeñar su función a pleno rendimiento. ¡A volar!

Ya llevas unas horas de vuelo, vas cogiendo más altura, disfrutas del viaje, pero no te olvides de aterrizar de vez en cuando. Organiza tus paradas, toca suelo y revisa el camino hecho. Hazte consciente de todo aquello positivo que te ha permitido volar alto y con seguridad identifica también los puntos a mejorar y busca estrategias. Es el momento para pensar y planificar la siguiente etapa. 

 

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

dos × dos =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

¡Enhorabuena ganadores!

Armados con ideas, ilusión y una caja llena ...

Archivos

Diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE