Expertos

De las 5P’s al ABCDE del Marketing

Fernando Sáenz-Marrero, experto Santander YUZZ

Todos hemos estudiado y utilizado durante muchos años la formula básica del acrónimo de las 5P´s que sintetiza las decisiones que hay que tomar y que fundamentan cualquier Plan de Marketing  para un Producto o Estrategia Competitiva de empresa en su dimensión de Segmentación, Targeting y Posicionamiento.

Pero con la acelerada difusión de la digitalización masiva nada viene ya siendo lo mismo.

People (Personas hacia las que dirigimos nuestra oferta), Product (Diseño de la Propuesta de Valor), Price (Cuanto dinero y esfuerzos le van a suponer al Cliente adquirirlo y como va pagarlo) , Place  (Como vamos a distribuirlo y donde podrá encontrarlo) y Promotion (Que palancas y acciones de Comunicación vamos a utilizar para generar, retener y aumentar la base de clientes). Su divulgador, el gran P.Kotler y otros seguidores le han ido añadiendo en el tiempo otras P´s : Purpose, Planning, Profit…etc.

Pero ahora con la acelerada difusión de la digitalización masiva y ubicua, la multicanalidad y comunicación viral, distribuida, interactiva, multimedia y móvil, con la Generación Net y su cultura nativa y colaborativa poniéndose al mando, nada viene ya siendo lo mismo.

Don Tapscott, celebrando los 20 años de su anticipatorio libro “La Economía Digital(1994)”, nos advierte sobre un nuevo mantra para el ABCDE del Marketing:

A – Anyplace : Todos los negocios compiten ya en el doble espacio físico y digital y en sus intersecciones geolocalizadas.

B – Branding : La nueva re-evaluación de la marca co-generada por las conversaciones comprometidas entre la empresa y los clientes de su ecosistema.

C – Collaboration : El fin de la comunicación unidereccional de abajo arriba en la que la recomendación relevante, lo socializado y la influencia mutidireccional de las redes dirigirán los nuevos contenidos y formatos.

D – Discovery : El descubrimiento de los precios dinámicos en mercados dinámicos donde dependiendo del momento,el lugar,el cliente y el contexo competitivo, los intercambios de información y dinero, serán cada vez más fluidos.

E – Experiences : La customización masiva, la intensidad, interacción y contenidos de los servicios generalizados y la importancia de lo emocional exigen, pensar más en el diseño de experiencias personalizadas en las oferta.

Para los emprendedores de ahora este nuevo paradigma, sino sustituye totalmente y precipita la muerte de las 5P´s, si añade una nueva capa a las posibilidades y exigencias del Marketing de los modelos de negocio innovadores a desarrollar para los próximos años.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

diecisiete − seis =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

¡Enhorabuena ganadores!

Armados con ideas, ilusión y una caja llena ...

Archivos

Octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE