Expertos, Legal

Los Pacto de Socios en las diferentes etapas de una Startup

Por Pablo Mancía (@PabloMancia), experto YUZZ.

Firmar un Pacto de Socios es fundamental desde el minuto cero, pues con ello dejamos claras las reglas de las relaciones que tendrán los socios entre si y cuáles serán sus compromisos con la empresa.

Una Startup pasa por diferentes etapas, al inicio puede que existan sólo dos fundadores o un equipo de 4 o 5 personas, que necesitarán establecer las condiciones bajo las cuales están trabajando conjuntamente. Posteriormente, como en la mayoría de empresas tecnológicas se necesitará capital para poder crecer, para lo cual los emprendedores deberán acudir a inversores privados, desde Family, Friends and Fools (FFF), pasando por Business Angels (BA) o Family Offices y llegando a Fondos de Inversión, conocidos como Venture Capital (VC).

En cada una de estas etapas las relaciones de las partes se regularan en un Pacto de Socios o Acuerdo de Inversión.  Es importante recalcar que el Pacto de Socios que firmen los socios fundadores al inicio de su andadura emprendedora, será muy diferente al que firmen cuando cierren su primera ronda de inversión o incluso cuando reciban una inversión importante de un Fondo de Inversión (VC).

A continuación detallamos las características principales que tendrá cada Pacto de Socios en estas diferentes etapas:

 

Pacto de Socios entre Socios Fundadores

 En una etapa muy inicial del proyecto, siempre es recomendable que los fundadores plasmen aunque sea de manera muy sencilla sus compromisos con el mismo. El objetivo de firmar un Pacto de Socios en tan temprana fase es sentar las bases de su trabajo conjunto para que no haya conflictos o malos entendidos a media que se desarrolle el proyecto. Lo más importante en esta etapa sería dejar claros los porcentajes de participación, las funciones de cada socio y el compromiso de permanencia en la empresa.

 

Pacto de Socios con Aceleradoras

 Existen muchas opciones de acceder a programas de aceleración en los que a cambio de ciertos servicios de mentoria e incubación se otorga un porcentaje minoritario. Esta relación se debe regular en un Pacto de Socios, tanto para la seguridad de los Socios Emprendedores como para la entidad Aceleradora. Muchas veces este contrato contendrá una opción de entrada con un porcentaje muy minoritario para determinados mentores.

 

Acuerdo de Inversión

 Desde el momento que los fundadores dan entrada a un inversor en la empresa, están vendido parte de la misma, con la expectativa principalmente para el inversor de vender la totalidad de la empresa, ya que esta será la forma en que el inversor recupere su dinero más una rentabilidad importante. El objetivo del Pacto de Socios en esta etapa será además de regular las relaciones entre los socios y el funcionamiento de la sociedad, regular los términos y condiciones en los cuales el inversor aportará cierto capital en la empresa, queriendo asegurar su inversión incluyendo ciertas cláusulas de control y cláusulas económicas que le proporcionen en la medida de lo posible cierta seguridad en la inversión realizada.

 

Algunas de las cláusulas más comunes que se incluirán en este caso serán:

-Solicitar un compromiso de dedicación y permanencia a los fundadores, incluyendo un vesting para la consolidación de sus participaciones

-Mayorías reforzada o derechos de veto para la adopción de determinadas decisiones

-Constitución de un Consejo de Administración

-Cláusulas de arrastre (drag along)

-Cláusulas de acompañamiento (tag along)

-Entre otras.

 

Como resumen de lo anterior, podemos concluir que no existe un solo tipo de Pacto de Socios, ya que este dependerá de las características de la empresa que tenga en cada momento. Es muy recomendable por tanto, que los socios emprendedores estén debidamente asesorados para enfrentar un Pacto de Socios de la mejor forma posible, logrando los objetivos se pretenden alcanzar en cada etapa.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

11 − 6 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Cinco ejemplos reales de productos y servicios basados en marketing emocional

“En el ámbito de la empresa, se habla ...

Promueve:

Archivos

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Promueve:


Dirige y Coordina: