Expertos

¿De dónde procede el liderazgo?

Por Mikel Buj (@mabujalv) experto YUZZ.

Dentro del liderazgo encontramos una dicotomía entre dos conceptos  AUTORITAS y POTESTAS que ilustran perfectamente las situaciones en las que el líder se puede encontrar ante su ejército, equipo, organización o entorno de colaboración.

Se trata del tipo de relación que mantiene el líder-jefe con su equipo y de la procedencia de su “relación de poder”.

Auctoritas: “En Derecho romano se entiende por autoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana “autoridad” apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina.”

Potestas  “En Derecho romano se entiende por potestas el poder socialmente reconocido. Ostenta la potestas aquella autoridad, en el sentido moderno de la palabra, que tiene capacidad legal para hacer cumplir su decisión. El concepto se contrapone al auctoritas o saber socialmente reconocido. Las fuentes de potestas fueron los magistrados (principalmente los cónsules y los pretores) pero también el pater familias en el ámbito doméstico.”

Veamos estos videos y juzguemos nosotros mismos que relación mantiene cada líder con su organización:

Cuando estamos trabajando en gestión y desarrollo de personas es importante abordar la posición desde la qué el “responsable-jefe” influye y dirige a su equipo. En estos momentos donde tenemos una imperiosa necesidad de “liderar” los equipos en momentos de alta incertidumbre y gran velocidad de cambio es imprescindible conocer las palancas con las que contamos para traccionar y gestionar el cambio de las organizaciones para ser capaces de alcanzar los objetivos.

Es por ello que deberemos reflexionar si debemos apalancarnos en “autoritas” o “potestas” en función de la relación del líder con su organización, de la situación organizacional, de la situación de mercado, del tiempo disponible….

Bajo mi punto de vista el escenario ideal es siempre el equilibrio dinámico entre la Autoritas y la Potestas.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

1 × cinco =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Venvirotech Biotechnology gana el YUZZday 2017

La biotecnóloga e ingeniera ambiental Patricia Aymá del ...

Archivos

Julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE