Corresponsales

Tras los pasos del Plan de Negocio

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”…    -­‐ Lao  Tse

… y el primer paso de los YUZZers, es una IDEA.  -­‐Liz  Arroyo

cover ub

Por Liz Arroyo del centro YUZZ UB

Tras el primer paso, hay una ruta que seguir para materializar nuestras ideas en verdaderas organizaciones sostenibles y viables. Como en todo viaje, antes de emprender la marcha, debemos ser capaces de gestionar cada una de las etapas a la que nos enfrentaremos en este primer trayecto hacia el Plan de Negocio…

Por eso te invito a preparar el viaje, siguiendo estas recomendaciones:

  1. Decidiendo el destino: La idea.

En definitiva, el punto de partida de este viaje comienza concretando y definiendo lo que queremos ofrecer, ya sea un producto o servicio, que nuestros clientes quieran comprar. Para ello es necesario realizar un trabajo de análisis que nos oriente y nos permita transformar esa oportunidad de negocio en una empresa.

Es necesario plantearse:

-­‐     ¿Cuál es el producto o servicio que ofrezco?

-­‐     ¿Cubre   alguna   necesidad?

-­‐     ¿Quiénes  son  mis  clientes  potenciales?

-­‐     ¿Tengo     competencia?

-­‐     ¿Cuál es mi valor añadido para diferenciarme sobre mi competencia?

Esta primera exploración nos ayudará a valorar si nuestra idea de negocio es realmente negocio o es momento de hacer las modificaciones a nuestra primera hipótesis de trabajo.

Algunas recomendaciones:

En esta etapa los procesos no tienen un tiempo definido, por lo que es vital tener sentido de avance … 6 meses es lo máximo recomendable para pasar a la siguiente etapa.

Si eres parte de un equipo de emprendedores, debes ser consciente que las prioridades individuales cambian y las posibles dificultades asaltarán el proyecto, por lo que es indispensable tener mucha relación con el otro (s)

Tomada la decisión de ir hacia adelante con la idea, es fundamental estar totalmente implicados.

Es importante la retroalimentación de nuestra idea, pero también lo es no abrir completamente el grifo de la información. Ser prudentes.

Ahora sí, una vez comprometidos con la idea, el siguiente paso es organizar el viaje. Es momento de comenzar a trabajar en nuestra oferta de negocio.

 

2. A trabajar en los preparativos: La oferta de negocio

Ya que hemos dado dirección a nuestro viaje, es momento de trabajar sobre los detalles, pues ya tenemos claro que es lo que vamos a ofrecer a nuestros clientes. Ahora toca plantearnos ¿Cómo avanzamos?

Para responder lo anterior es necesario recopilar el avance de nuestra idea y plasmar la información obtenida, pues ya somos conscientes de sus pros y contras; conocemos la barreras que tenemos para entrar en ese mercado; tenemos una idea más amplia sobre nuestras necesidades financieras; las limitaciones del equipo emprendedor; etc.

Llegados a este punto, es el mejor momento para acercarnos con nuestros clientes y proveedores. No necesitamos el producto final para comenzar a comprobar nuestra oferta.

Recomendaciones:

¡Recordar que el contacto con el mercado es básico! Nos ayudará a tomar decisiones ágiles sobre nuestra propuesta.

Imprescindible tener métodos y herramientas de trabajo para consolidar nuestras ideas. En otras palabras, los métodos de gestión serán nuestros mejores compañeros de viaje a partir de ahora.

Dicho lo anterior… ¡Estamos listos! Es momento de transformar la idea en negocio.

 

 3. Todo claro y listo: El modelo de negocio

Completamente aterrizada la oferta de negocio, es tiempo de dibujar nuestra hoja de ruta. El modelo de negocio se trata de la primera herramienta con la que tendremos que trabajar y que nos permitirá materializar nuestra idea.

En este punto debemos ser capaces de responder con claridad y suficiencia a las siguientes preguntas:

–        ¿Qué vamos a ofrecer al mercado?

–        ¿Cómo vamos a definir y diferenciar nuestros productos?

–        ¿Cómo vamos a vender nuestros productos para generar utilidad y valor?

–        ¿Quiénes son nuestros clientes?

–        ¿Cómo    vamos    a    conseguir    clientes    y    cómo    haremos    para conservarlos?

–        ¿Cómo nos vamos a mostrar a mostrar ante el mercado?

–    ¿Cuál va a ser nuestra estrategia para salir al mercado: publicidad y distribución?

–    ¿Cómo vamos a generar ingresos y beneficios?

Cuándo somos capaces de describir nuestra oferta de negocios en los términos anteriores, “Ya no hay marcha atrás”, así de contundente fue Eduard Otín Experto del CISE el pasado 15 de febrero 2016 en nuestro centro Yuzz Universitat de Barcelona. Y añadía “Si hemos decidido que hay negocio, es nuestra responsabilidad llevarlo hacia delante”.

Por lo importante que resulta generar un buen modelo de negocio, te recomiendo utilizar el The Bussines Model Canvas, creado por Alex Osterwalder. Esta herramienta te permitirá “…reflejar la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos” pues “… cubre las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

No pierdas de vista:

La importancia de adecuar los tiempos de nuestra idea para lanzarla al mercado. Recuerda que nuestro entorno es dinámico.

Intenta planificar una gama de productos, no permitas que el fin de la vida útil de tu producto marque también el final de tu empresa.

No dejes de considerar la internacionalización como una alternativa  viable  para  plantear  tu oferta, sin embargo, mucha precaución pues debes estar seguro de que el mercado internacional es realmente viable.

Con la hoja de ruta lista, estamos más cerca de embarcarnos en el viaje hacia nuestro destino final: Crear nuestra empresa.

 

4. ¡Todos a bordo!: El plan de negocio

Ya tenemos todos los elementos para construir el itinerario de nuestro viaje. Es decir, ha llegado el momento de redactar el documento de trabajo que nos servirá de guía para llevar a cabo la ejecución de nuestra oferta de negocio. Si Yuzzers, hablo del Plan de Negocio.

Una forma rápida de entender la dimensión e importancia de éste documento es visualizarlo de la siguiente manera:

Plan de Negocio = Modelo de Negocio + Procedimientos y Estrategias

Se debe caracterizar por ser un documento interactivo que identifique, describa y analice una oportunidad de negocio. Además, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, profundizando en el desarrollo todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Importantísimo, nuestro plan de negocio servirá para:

–                     Comprobar las desviaciones que se estuvieran produciendo en la marcha del proyecto;

–                     Desarrollar nuestra planificación empresarial y;

–                     Facilitar un instrumento para el desarrollo de nuevas estrategias y actividades.

Ahora bien, existen diferentes formatos para la elaboración del Plan de Negocio, sin embargo, te invito a revisar la Guía Plan de Empresa que Yuzz pone a tu disposición. En resumen, la estructura debe ser:

  1. Identificación del proyecto
  2. Plan de Marketing
  3. Plan de Operacioes
  4. Plan de Recursos Humanos
  5. Plan de Inversiones y ubicación
  6. Plan Económico y financiero
  7. Estructura legal de la empresa
  8. Calendario de ejecución
  9. Resumen y Valoración.

Habiendo reunido toda la información en el Plan de Negocio, estamos listos para entrar en acción.

Te invito a emprender este viaje y ¡no olvides empacar tu plan de negocio! Que sin duda alguna será tu brújula y manual de supervivencia para tu empresa.

Liz Arroyo (@Lizbeth_EArroyo) participante en YUZZ Universitat de Barcelona con su proyecto Supplynability, ofreciendo una aplicación móvil de tarjetas de presentación digitales, intercambiables y personalizadas, con el cual pretende normalizar la Sostenibilidad e Innovación en las relaciones profesionales-comerciales internacionales.
Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Corresponsales

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

16 − 9 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Cómo minimizar la ceguera relacional al emprender

Por Ampai Gimferrer (@AmpaiGimferrer), experto YUZZ. Cuando emprendemos ...

Archivos

Junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE