Aplicando la innovación abierta en la startup

Cómo una startup puede aprovechar el modelo de innovación abierta para sus proyectos

cover juan sobejano

Por Juan Sobejano, experto YUZZ

Resulta fundamental trabajar hoy en día el concepto de innovación abierta en cualquier proyecto que quiera tener una presencia sostenible en el mercado. El entorno nos obliga a trabajar con nuevos modelos de gestión de la innovación y nos aleja cada vez más de enfoques obsoletos, como la innovación cerrada o tradicional.

La innovación abierta es un enfoque de la innovación que incluye la cooperación y participación de una u otra manera entre los actores de la propia empresa y actores externos a ella (clientes, proveedores…) de modo que se difuminan los límites de la propia empresa en la gestión de los proyectos y los procesos de innovación. El gráfico clásico de la innovación abierta es el siguiente:

En él vemos cómo las empresas que aplican este tipo de innovación introducen, tanto recursos propios como ajenos en el proceso, ya sea en fases iniciales o posteriores, de modo que se generan resultados innovadores ya sea para el mercado objetivo en el que se encuentran como para otros nuevos, aumentando así las posibilidades de éxito en estos procesos. Ahora bien, una startup no tiene todavía un mercado definido, y en muchos casos no es relevante el uso de una tecnología disruptiva por lo que cabe preguntarse cómo una startup puede aprovechar el modelo de innovación abierta para sus proyectos.

Aquí expongo algunas claves:

.-En fases tempranas la startup gestiona fundamentalmente información y conocimiento, por lo que es clave que se centre en conseguir esa información del exterior. Quiere esto decir que debe centrarse en ampliar sus fuentes de información para enriquecer su capacidad de generar conocimiento relevante.

.-Para eso ha de trabajar en estrategias de captación de información, fundamentalmente desde dos perspectivas: primero, permitiendo la participación de todos los componentes de la startup en la captación de esa información, aumentando así las fuentes, y segundo, multiplicando las fuentes externas, generando incluso dinámicas en las que compartir información sea una opción a tener en cuenta.

.-Utilizar herramientas que me ayuden a filtrar y curar contenidos, aprovechándome de la tecnología para crear “antenas” de información que me puede resultar relevante. Para ello puedo utilizar herramientas como FlipboardFeedly o Scoop.it.

.-Cambiar el modo de captar y gestionar la información introduciendo nuevos enfoques como la hibridación, que mediante la unión de conceptos y enfoques que aparentemente no tienen nada que ver entre sí podemos generar ideas y modelos de alto impacto en el mercado y nuestros proyectos. Como ejemplos tenemos el modelo del glamping (la unión de glamour y camping) o el trabajo de Ferrán Adriá, que introdujo en la cocina conceptos y herramientas que aparentemente no tenían nada que ver con ella.

.-Trabajar en el diseño de estrategias de desarrollo colaborativo de los proyectos introduciendo agentes externos si es necesario. Para ello podemos utilizar herramientas como Mural.ly, que ayuda a trabajar colectivamente en una plataforma común.

.-Aprovechar los medios sociales para la innovación abierta trabajando en ellos la captación de contenidos relevantes con estrategias que podemos desarrollar utilizando el social media canvas, del que expliqué su enfoque y uso en este artículo y en este otro.

En definitiva, las startups han de centrar todos sus procesos de innovación abierta en la captación de información y la creación de conocimiento relevante para sus proyectos, de modo que trabajen lo que de verdad es relevante en estas fases de los mismos, el conocimiento y uso diferencial del mismo respecto a la potencial competencia.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

veinte + 4 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Worldcoo, una startup comprometida

Desde que Sergi Figueres y sus amigos Aureli ...

Promueve:

Archivos

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE