INNOVACIÓN E IDEACIÓN (I/II)

“Las empresas pueden crear sistemáticamente innovaciones que los clientes ni siquiera saben que quieren.”

cover leon

Por Mario Allende Otero y Nuria González Valverde del centro YUZZ león

El acceso a oportunidades tecnológicas es cada vez más fácil. Gracias a la colaboración posibilitada por Internet y a la innovación que ha estimulado, vivimos en un mundo en el que abundan las soluciones y las ideas. El principal desafío que hoy en día se enfrentan las empresas es saber sacar ventaja de todas esas oportunidades.

Ser el primero en lanzar una nueva  tecnología es menos importante que ser el primero en visualizar su mayor potencial no aprovechado en el mercado.

En los mercados donde todos pueden acceder fácilmente a nuevas tecnologías, los grandes ganadores no suelen ser las empresas que las obtienen primero y que las usan para mejorar productos existentes. Son las empresas que entienden la forma de usar esas tecnologías a modo de crear para sus clientes experiencias mejores que las aplicaciones que ya existen. (Verganti, R.)

Como decía el gran Pablo Picasso «La brillantez existe, pero tiene que encontrarte trabajando.» Y es que es más importante el esfuerzo que se pone en el proyecto que la brillantez del mismo.

La innovación está en la agenda de toda empresa. Es el tema de numerosos artículos y la razón que justifica decenas de fusiones y adquisiciones. Pero las empresas de todos los sectores luchan con una serie de problemas al comercializar las innovaciones: productos mal diseñados que no satisfacen las necesidades de los clientes, procesos de desarrollo que son demasiado lentos o costosos o ambas cosas, lanzamientos demorados o ineficaces e incluso sobre posición de los productos ya existentes.

La clave es determinar qué enfoque de innovación es el más apropiado para una oportunidad y luego ir tras el objetivo. El resultado es una empresa que puede convertir las ideas en dinero.

 

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

A continuación y en el siguiente post, se citan y desarrollan unas pequeñas pautas que os servirán de ayuda a la hora de gestionar vuestros proyectos:

1º. ¿Cómo se contabiliza la innovación?

2º. Aplicación de deducciones fiscales a los proyectos de innovación.

3º. Programas para documentar y presentar el plan de negocio.

 

1. ¿CÓMO SE CONTABILIZA LA INNOVACIÓN?

Según el Plan General de Contabilidad los gastos de innovación e investigación  se consideran gastos del ejercicio y se podrán/deberán activarse cuando:

–          Estén específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido,  para que pueda ser distribuido en el tiempo.

–          Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto.

ACTIVO PASIVO
Inmovilizado intangible Patrimonio neto
Activo corriente Fondos propios
TESORERÍA RESULTADOS

Los gastos de investigación que figuren en el activo deberán amortizarse durante su vida útil, dentro del plazo de 5 años, en el caso de que existan dudas sobre el éxito o rentabilidad del proyecto, los importes registrados en el activo, deberán imputarse directamente a pérdidas del ejercicio.

Teniendo en cuenta la tabla que se muestra, lo que inviertes en I+D+i se valorará como inmovilizado intangible (esto no tiene un valor físico).

Por ello has de tomar DECISIONES en cuanto a:

  • Investigación desarrollo e innovación.
  • Aportación al capital.
  • Activar o no activar.
  • Período de amortización.
  • Desgravaciones fiscales.

 

Cuando el valor de una sociedad es especulativo (títulos recibidos -no líquido-) la ganancia o pérdida se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición de los bienes y derechos aportados y la cantidad mayor de las tres siguientes:

–          El valor nominal de las acciones o participaciones sociales recibidas por la aportación, o, en su caso, la parte correspondiente al mismo. A este valor se añadirá el importe de las primas de emisión.

–          El valor de cotización de los títulos recibidos en el día en que se formalice la aportación o el inmediato anterior.

–          El valor de mercado del bien o derecho aportado.

En próximos post os hablaremos de “Aplicación de deducciones fiscales a los proyectos de innovación” y “Programas para documentar y presentar el plan de negocio.”

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Corresponsales

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

dieciocho + 7 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Elegir la forma jurídica perfecta para tu startup

“Tengo claro lo que quiero hacer. Voy a ...

Archivos

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE