INNOVACIÓN E IDEACIÓN (II/II)

cover leon 2

Por Mario Allende Otero y Nuria González Valverde del centro YUZZ león

Como ya apuntábamos en el post Innovación e Ideación I es posible aplicar deducciones fiscales si tenemos proyectos de innovación. Os contamos cómo solicitarlo y qué programas podemos utilizar para documentar y presentar el plan de negocio. Así cómo las ventajas de enfocar la innovación hacia el cliente frente al producto.

APLICACIÓN DE DEDUCCIONES FISCALES A LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN.

La cuota del Impuesto de Sociedades se puede ver reducido por la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. El beneficio expresado en números, seria la deducción de hasta el 25% sobre la cuota del impuesto de sociedades para I+D y el 12% si se trata de innovación tecnológica.
Según:

Artículo 35 Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Reducción en la base imponible del Impuesto de Sociedades por rentas procedentes de determinados activos intangibles.

Artículo 23 Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, modificada por artículo 62 Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Es decir, a tu proyecto se le pueden aplicar deducciones fiscales:

  • Si incluye: Actividades de I+D ó IT, Rentas activos intangibles, Bonificaciones SS, personal investigador…
  • Con la Certificación de UNE 166001, UNE 166008, Joven Empresa Innovadora ó Pyme Innovadora, UNE 166002 ó haber obtenido ayudas ó tener una patente.

 ¿Qué beneficios obtenemos si aplicamos la UNE 166001 a nuestros proyectos?

Gracias a ella obtendremos orden y disciplina en nuestros proyectos, como hemos señalado nos permite aplicar desgravaciones fiscales y por si fuera poco nos proporciona “prestigio” a la hora de usarla, facilitándonos también la relación con inversores.

Otro beneficio sería que nos “obliga” a una mínima gestión documental, un seguimiento del proyecto y a tener un plan de explotación de resultados.

Ya que para su solicitud debe seguir una sus Requisitos son:

MEMORIA:

  • Objetivos y planteamiento para alcanzarlos.
  • Innovación y novedad del proyecto: estado del arte y avances científicos y técnicos propuestos.
  • Protección de la propiedad de los resultados.
  • Legislación y otras regulaciones.

PLANIFICACIÓN:

  • Fases, tareas y sus interacciones.
  • Identificación y gestión de riesgos y puntos críticos.
  • Estructura organizativa y personal.
  • Control del programa de trabajo.

PRESUPUESTO:

  • Recursos asignados al proyecto.
  • Estimación y control de costes.

 PROGRAMAS PARA DOCUMENTAR Y PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO

Hoy en día, existen una serie de plataformas que ayudan a los usuarios a explorar nuevas ideas, a operar de forma menos jerarquizada y a auto organizarse su trabajo; a su vez, ayuda a cumplir los requisitos UNE 166001.

Os invitamos a echar un vistazo a alguna de las siguientes: products.office.com, alfresco.com, fengoffice.com. 

Incluye a tus clientes en el proceso innovador

No hay que olvidar tener en cuenta a los clientes para iniciar el proceso innovador. Pues de ellos se pueden obtener beneficios estratégicos:

Conocimiento para anticiparse a posibles amenazas disruptivas.

Los empleados se sienten parte fundamental de la empresa y se involucran con ella, optimizando sus resultados y su proceso de innovación orientado al cliente. Esto implica que la lealtad de los empleados aumenta y la rotación laboral disminuya implicando a su vez el bienestar del cliente.

El proceso de aprender de los clientes  y conocer sus necesidades provoca el cierre de la brecha de crecimiento, es decir, hace que se reduzcan inversiones superfluas.  Ayuda a las empresas a mejorar continuamente su compresión de quiénes son y qué necesitan sus clientes. Dedicándose a desarrollar mejores maneras de comunicar propuestas de valor y ayudar a generar satisfacción a los clientes.

Permite ampliar el segmento y captar nuevos clientes ya que rastrea continuamente innovaciones potencialmente disruptivas que puedan atraer nuevos clientes con diferentes características, otros gustos u otros intereses hacia los que propia empresa puede enfocarse proporcionando nuevos productos debido a su amplio conocimiento de lo que necesitan.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Corresponsales

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

quince + 10 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Worldcoo, una startup comprometida

Desde que Sergi Figueres y sus amigos Aureli ...

Promueve:

Archivos

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE