Expertos

¿Hace falta motivar a un emprendedor?

Por Juan José Romero Crusat, experto YUZZ.

“Me hago esta pregunta con demasiada frecuencia y todavía no he sido capaz a encontrar la respuesta correcta. Por un lado, mi experiencia con emprendedores me demuestra que quien tiene una iniciativa empresarial viene rebosante de ilusión por ponerla en marcha, y ello se nota con tan solo mirarle a los ojos: ¡¡deslumbra con la mirada!! Pero de otro lado, es cierto que muchas personas que quieren sacar adelante un proyecto de vida se “apagan” por el camino, lo cual significa que aquella automotivación que traían “de serie” no era lo suficientemente intensa como para acompañarles por todo el camino. 

Mi planteamiento es el siguiente: todo emprendedor se enfrenta a una lucha de emociones encontradas; en un lado tenemos la pasión por construir su modo de vida, esto es, un proyecto en el que poder aplicar todo el potencial y el talento que lleva dentro. El emprendedor sueña con desarrollar sus capacidades y ponerlas al servicio de la sociedad ofreciendo un producto o servicio que mejore la vida de los demás, ganándose así un reconocimiento y, como no, un salario.

Del otro lado están los miedos, en especial el miedo al fracaso y a perder el patrimonio. La sociedad es muy cruel con quien no tiene éxito y rápidamente estigmatiza a la persona, como si el fracaso de una iniciativa fuera el fracaso de la persona en general y no el de la propia iniciativa en particular. Bufffff, cuánto por aprender de los países anglosajones.

Dicho esto, creo que quienes nos dedicamos al mundo del emprendimiento debemos enfocarnos en el segundo de los aspectos:

¿Cómo eliminar los miedos que atenazan el emprendimiento? ¿Cómo lograr que un emprendedor minimice los riesgos de su aventura?

Desde mi punto de vista, si fuera cierto que los emprendedores presentan una lucha interna entre pasión y miedo, a poco que erradiquemos lo segundo sólo nos quedará lo primero.

Soy de los que creo firmemente en la motivación intrínseca, esa que genera el propio individuo desde dentro de sí mismo. Motivar desde fuera en mucho más complicado y no suele dar buen resultado; motivar desde fuera requiere estar permanentemente insuflando nuevas dosis de motivación y ello precisa de una gran imaginación, lo cual produce un gran desgaste en quien tiene que motivar a los demás. Pero en el caso de los emprendedores, tenemos la gran suerte de que todos ellos ya vienen con una alta motivación intrínseca que debemos procurar que no se agote. Para ello tenemos que enfocarnos en el factor que puede generarles desmotivación, que son los miedos.

¿Y cómo se combaten los miedos?

Con conocimiento, desde luego. Muchos de los miedos que tenemos son miedos irracionales que construimos en base a creencias y experiencias fallidas que nos cuentan los demás, las cuales acaban configurando en nuestra mente una forma de pensar que condiciona nuestras decisiones futuras. El conocimiento es la clave para que esas creencias irracionales desaparezcan de las cabezas de quien las padece, porque el conocimiento aporta la sensatez, la coherencia y el sentido común que no poseemos antes de tirarnos a la piscina del emprendimiento.

Programas para emprendedores como el que lleva adelante la plataforma YUZZ son el mejor antídoto para el miedo, son la clave para que los potenciales emprendedores comprendan el entorno al que se enfrentan y sepan acomodar su negocio a él. Desde aquí y a pocos días de iniciar mi segunda andadura como mentor, quiero felicitar efusivamente a todas las instituciones que hay detrás de esta iniciativa y reafirmar, desde lo más profundo de mi ser, que… ¡¡ESTE ES EL CAMINO!! Enhorabuena y mucha suerte a todos los integrantes de esta gran familia, emprendedores incluidos.”

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

One Comment


  1. Bolsapubli

    09/12/2016 at 16:21 pm

    Totalmente de acuerdo con el enfoque que le has dado. Yo añadiría el valor de la constancia para luchar contra todos los “fracasos” que tienes que superar para llegar a tu meta.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

19 − 18 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

YUZZ Córdoba ganadores del reto #Unminutocon

 El reto #unminutocon ha finalizado y tras el ...

Archivos

Abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE