¿Tienes una idea? La ejecución es lo que cuenta.

JoseManuel_castro_perez_BlogYuzzEnero2016_1

Por Jose Manuel Castro Perez (@josema_castro) experto YUZZ.

Muchas personas asocian la innovación con la inspiración, con la originalidad, con el momento “Eureka”, en el que todo cuadra y aparece esa idea mágica y feliz que se convertirá en un producto de éxito mundial. Nada más lejos de la realidad. Los expertos en innovación hablan de que ésta se compone en un 5% de inspiración y en otro 95% de transpiración, refrendando lo que ya en su día dijo Picasso:

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”   

En el universo emprendedor ocurre algo parecido. Frente a las grandes ideas que los emprendedores creen tener, lo que la gran mayoría de inversores e incluso muchas entidades financieras, quieren ver en un proyecto sobre el cual están considerando invertir, es la capacidad del equipo promotor para llevarlo a cabo y trasladarlo a la realidad. Y mi experiencia como analista de proyectos emprendedores es que muy pocas veces los promotores de un proyecto consiguen convencerte sobre este punto.

Y esta es la idea que trato de transmitir en las sesiones YUZZ  que imparto denominadas “La innovación empieza aquí”.

 

 

Teniendo en cuenta que gran parte de los proyectos emprendedores presentan sus principales carencias en el área comercial, es necesario trabajar el desarrollo de los proyectos desde el punto de vista de la oportunidad, analizando las tendencias sociales, económicas y tecnológicas que están provocando cambios en los que basar una propuesta de valor diferenciada hacia clientes o potenciales clientes. Es necesario analizar estas tendencias de forma individualizada, con base en informaciones proporcionadas por fuentes de referencia contrastadas, de forma tal que se puedan valorar sus repercusiones económicas y, así, justificar los cálculos sobre el tamaño de los potenciales mercados.

Con este esquema se busca reforzar la capacidad de adaptación de nuestros equipos emprendedores. No se puede pretender acertar a la primera; las ideas, por brillantes que sean, han de ser testadas y perfeccionadas una y otra vez hasta conseguir que encajen con la necesidad de un grupo de clientes o abandonadas sin haber incurrido en costes excesivos; para ello es fundamental desarrollar un conocimiento profundo de las necesidades de los clientes, incluso observando directamente a los usuarios finales del producto.En última instancia, el mercado es el juez definitivo sobre la bondad de una idea y los proyectos emprendedores deben centrarse en conseguir una prueba de mercado suficientemente representativa, incurriendo en el menor coste y con la mayor rapidez posible.

 

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Expertos

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

10 + 15 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

El mercado de hábitos

Desde hace años tengo la seguridad de que ...

Promueve:

Archivos

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Promueve:


Dirige y Coordina: