Los gestos nos delatan.

Cómo entender mejor la comunicación no verbal.

lleida

Por Iolanda del Centro YUZZ Lleida

Sobre la sesión con Jordi Salat Ortuño experto YUZZ.

¿Sabías que en la comunicación oral el 93% de la información lo aporta el lenguaje paraverbal y corporal? ¿Sabías que es imposible no comunicarse, que incluso los silencios tienen su significado?

En la comunicación en un acto cotidiano en nuestra vida, incluso antes del nacimiento, participan muchos elementos: emisor y receptor (cuya actitud es clave para que la comunicación sea efectiva, como veremos más adelante), canal, código, mensaje (que es como un puzle, hay piezas que el emisor obvia u olvida, y que el receptor omite, interpreta o inventa para poder completarlo) y contexto (que determina la situación y permite desentrañar lo que esconden los gestos y expresiones).

¿Qué tipos de gestos me pueden delatar?

  •  Paraverbales → Son los relacionados con la VOZ.

La intensidad y volumen, el tono y timbre, velocidad y ritmo, los silencios…

  • Corporales → Se expresan con el CUERPO.

Respiración, kinésica (movimientos de manos y ojos, posturas), coloración de la piel, expresiones faciales, proxémica (distancia entre los interlocutores) y cronémica (valoración del tiempo).

¿Cómo ser un experto en gestos? Domina la maestría en gestos comunicativos con 3 sencillos pasos.

1)      Interpreta gestos del interlocutor. 3 Reglas básicas.

–          Lee los gestos de manera general: no te centres en un único movimiento, si no en el conjunto. ATENCIÓN: Pueden ser muy fiables los gestos generados al dar respuesta a una determinada pregunta.

–          Busca la congruencia: si una persona dice una cosa pero su lenguaje corporal muestra otra, créete a éste último. El impacto es 5 veces superior, además, se trata de un acto inconsciente, no se puede seleccionar y modificar a voluntad como las palabras.

–          Interpreta los gestos en el contexto: Nunca olvides el entorno.

2)      Ten agudeza sensorial. Debes ser capaz de reconocer las emociones de la otra persona por su expresión facial y manera de actuar. Además, es conveniente que calibres tus palabras y actos dándote cuenta de los efectos que tienen en la otra persona. RECUERDA: Las emociones se reflejan en los comportamientos.

3)      Duplica gestos. Este método, llamado Rapport, te servirá para crear un clima de confianza y empatía con el interlocutor. Para ello tienes que seguir estas 3 SIMPLES FASES:

–          Calibra: observa atentamente las expresiones de la otra persona que indican interés.

–          Modela: adopta las mismas características que ella.

–          Observa cómo consigues un efecto en tu interlocutor.

¿Cómo puedo conseguir una comunicación efectiva? 5 Reglas clave.

RECOMENDACIÓN: Consigue el libro “El cuaderno de Bitácora”, de Ferran Ramón Cortés, para tener una lectura entretenida sobre este aspecto.

1)      Encuentra tiempo.

2)      Escucha con atención → SIGUE LOS SIGUIENTES CONSEJOS: Mira a la persona que habla, escúchala de verdad y concéntrate en lo que dice. Pregúntale si no la entiendes, o anímala a continuar y a exponer sus ideas. No la interrumpas, aunque creas que sabes lo que va a decirte. Guárdate tu opinión personal, y si te la pide, remarca que sólo es tu punto de vista. No te distraigas, pon máxima atención a su mensaje.

3)      Conéctate emocionalmente.

4)      Acepta sin juzgar.

5)      Acompaña y apoya.

Elaborado por Iolanda, que forma parte de un equipo de 5 chicas (Anna Godia, Rosa Torrelles, Montserrat Sas i Ari Felix), que presentan su producto Truffins al mercado. Se trata de un preparado a base de cereales, cacao y miel que ofrece la proporción de energía necesaria para el desayuno de un niño, con un contenido adecuado de nutrientes.  El proceso de preparación es muy simple: colocar la “pelota de desayuno” en una taza con leche caliente, y remover para facilitar su dispersión.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Corresponsales

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

4 − uno =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

El mercado de hábitos

Desde hace años tengo la seguridad de que ...

Promueve:

Archivos

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Promueve:


Dirige y Coordina: