Centros, Corresponsales, Embajadores Yuzz, Emprendedores

Para no fracasar con tu startup necesitas una estrategia de Océano azul

estrategia de

Por Mario Romero Dapena (RQ Studio)  del centro YUZZ A Coruña

 ¿Qué hacen las startup de éxito mientras otras fracasan? Esta es la pregunta que Lalo García (@laloGTorres)  vino a respondernos al centro YUZZ de A Coruña.

Para él, parte de la solución para evitar una futura caída pasa por comenzar a conceptualizar la idea desde la estrategia del océano azul.Todo proceso emprendedor parte de una idea. Esta idea es la que vamos dando forma hasta conseguir un producto viable que iremos mejorando. Pero esa idea debe, si queremos tener un buen negocio, solucionar un problema real.

Los expertos que pasan por YUZZ no se cansan de repetir que nuestra idea debe cubrir una necesidad real de la sociedad. Está claro que es más sencillo investigar la realidad y comprender que necesita ésta que crear nuevos productos e intentar generar a posteriori una necesidad para ellos.  ¿Qué sucederá si nadie necesita el nuevo producto o servcio? ¿Por qué no tomas tiempo en analizar qué podrías mejorar que ya exista o que se necesita en la actualidad que no encuentras en el mercado?

Para tener un buen negocio entre manos tu producto y servicio debe cubrir una necesidad real en la sociedad, sino tu proyecto esta abocado al fracaso.

Pero además de la necesidad tenemos que tener presente el mercado al que nos vamos a dirigir. La estrategia del océano azul consiste en buscar un nuevo mercado en el que no exista competencia para poder conseguir tres aspectos claves en el éxito de una empresa.

Distinguirse (Producto/servicio exclusivo)

Margen (No competir en precio)

Crecimiento (Sin competencia)

Existe el contrapunto a la teoría del océano azul que es la del océano rojo, en la que el mercado está muy asentado y desarrollado por lo que la competencia entre las empresas del mismo segmento es feroz y tendremos muchos problemas para desarrollar nuestras estrategias con éxito y conseguir clientes.

estrategia de (1)

En los mercados en los que hay empresas muy consolidadas, debemos empezar por los clientes con márgenes bajos, que nos permitan mantener la estructura empresarial aunque los beneficios sean mínimos, para, poco a poco, ir subiendo en competencias y en clientes con el objetivo final de llegar a competir en mayores  rangos. Ofrecer mejores precios y mejores productos que la competencia.

Son muchos los factores que hacen que una startup fracase o consiga el éxito, pero cuando lo que está en nuestra mano se realiza con rigurosidad y profesionalidad, todo se reduce al porcentaje de incertidumbre.  Este porcentaje depende de la clase de negocio que se pretenda emprender pero en general fluctúan entre el 35% y el 45%. Debemos ser conscientes y responsables a la hora de asumir este riesgo.

Mario Romero Padena participa en YUZZ A Coruña con el proyecto RQ Studio. Desarrollan materiales de estudio para fotografía y grabación cubriendo todas las etapas, desde el desarrollo y la producción hasta su venta.
Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Centros

One Comment


  1. Anes Ortigosa

    06/10/2015 at 15:40 pm

    Totalmente de acuerdo, pero tamibén hay que tener en cuenta un detalle muy importante, estando en el océano que estés, es muy importante no estar a la deriva. Hay que tener siempre claro un rumbo que seguir, el estado de la mar es secundario, aunque con buena mar (océano azul) siempre es más fácil navegar y llegar a buen puerto. (éxito)
    Saludos yuzzers!

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

15 + cuatro =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

YUZZ evoluciona a Explorer en su nueva convocatoria

Abrimos la convocatoria para la nueva edición 2017-2018 ...

Archivos

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE