“Vuestro negocio tiene que llegar a ser una experiencia”

Por Rafael Gil Martínez-Acacio 

Participante de Yuzz Albacete

David Pascual, gerente de desarrollo institucional de la innovación de Indra, ha sido el primero de los expertos externos por pasar por Yuzz Albacete para diseccionar el modelo de negocio a través de la herramienta del Businnes Canvas.

Pascual lleva casi 3 lustros interaccionando con emprendedores del sector tecnológico y ha dado las claves del actual contexto socioeconómico donde los países emergentes tendrán mucho que decir. Según su experiencia, lo fundamental es darle a nuestro negocio una propuesta de valor que él mismo la definió como “aquella necesidad que se le soluciona al cliente”. El objetivo es que el producto sea una experiencia, David Pascual clasifica los servicios actuales como “Commodity” donde se compite por ofrecer la materia prima al mejor precio; “Manufacturados” donde se empieza a innovar de una u otra manera; y finalmente aquellos ya mencionados que causan sensación en el cliente donde la política de precio es una importante arma a favor.

David pascual visita YUZZ Albacete

El gerente de desarrollo institucional de la innovación de Indra define el lienzo como “la plasmación gráfica del modelo de negocio”, donde a modo a tablas se muestra las claves para que éste sea más real. Además, se debe poner especial énfasis en la estructura de costes de la compañía haciendo una diferencia entre directos e indirectos (los cuales son prescindibles); y entre los variables y los fijos. Una parcela que se podría denominar como la piedra angular del modelo de negocio ya que un flujo de caja muy negativo podría llevar al cese de la actividad muy rápidamente.

En base a todo esto, se debe llevar a cabo un proceso de Lean Startup donde se debe validar el producto en un método que se centra en el cliente. Pascual asevera que “ellos son la mayor fuente de innovación y los mejores prescriptores”. Para ello, debemos de conocerlos bien para fidelizarlos cuanto antes.

David Pascual visita YUZZ Albacete

Por último, entre los consejos que David Pascual ha concedido a la nueva camada de emprendedores de Yuzz Albacete de 2014 destaca la de buscar un desarrollo colaborativo. “Nadie puede dominar todas las tecnologías, por ello buscad la cooperación porque reducen los riesgos y se comparten costes”, aclara. Además, por tratarse en su gran mayoría de proyectos basados en aplicaciones móviles, el ponente recomienda buscar alternativas de ingresos en el modelo de negocio como la venta de información que grandes compañías como Facebook ya están sabiendo hacer.

Y es que, como diría Seneca, “la recompensa de una buena idea es haberla hecho”.

 

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Sin categoría

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

veinte + seis =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Workkola acerca el talento al mundo laboral

Con la misión de “cambiar la manera en ...

Promueve:

Archivos

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE