Yuzz, yuzzawards

“No escondas tu idea, ¡compártela!”. José Martínez Teira, Segundo ganador de los premios Yuzz 2013

¡Seguimos entrevistando a nuestros ganadores de la cuarta edición Yuzz 2013! En esta ocasión, el segundo premiado, José Martínez Teira de Yuzz Santiago de Compostela, nos habla con gran pasión de su proyecto “Looar” y su paso por Yuzz. ¡No te lo pierdas, no te dejará indiferente!

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE “LOOAR” Y POR QUÉ DECIDISTE PRESENTARTE A YUZZ?Premios_YUZZ_Santiago

Conocí la tecnología NFC mientras estaba trabajando en Silicon Valley y encontré un mundo de posibilidades, pero que en ese entonces no pasaron de ser más que ideas.

Una vez en España continué dándole vueltas con unos amigos a la posibilidad de integrar el mundo digital y el mundo real utilizando esta tecnología y justo ese día recibí un mail de Xuventude en el que se daba a conocer Yuzz . Tras leer las bases vimos la oportunidad perfecta para llevar a cabo nuestra idea, no ya solo por el premio sino por todos los beneficios con los que íbamos a contar durante los meses que duraba el programa (espacio de trabajo, clases y seminarios, tutores…). Sin pensárnoslo dos veces y con más que un proyecto una idea nos apuntamos y… ¡hasta hoy!

CUÉNTANOS EN QUÉ CONSISTE TU PROYECTO

Nuestro objetivo al fundar “Looar” era el de desarrollar una serie de servicios que ayudasen a integrar el mundo físico y el virtual, aprovechando la conexión de los smartphone a Internet y la facilidad con la que poder acceder a cualquier tipo  de información.

A día de hoy estamos trabajando en tres frentes:

Por un lado Publicidad Interactiva: Interactuando con carteles publicitarios para conseguir contenido extra o exclusivo, como pueden ser descuentos, promociones especiales, descarga de material exclusivo, etc. El funcionamiento de este sistema para el usuario es simple, solamente tendría que acercar su smartphone al cartel y se conectarían, sin necesidad de instalar ninguna App!

Otra de nuestras líneas de trabajo se engloba dentro de las Smart Cities, donde tenemos el objetivo de construir una plataforma de notificación ciudadana, a través de la cual ciudadanos, por ejemplo, turistas, tendrían acceso a todos aquellos eventos que fueran a tener lugar en su ciudad, tanto eventos oficiales como organizados por entidades particulares. Con esta plataforma se acabó el no enterarse de lo que pasa a tu alrededor.

Por último, estamos desarrollando una serie de proyectos a medida entre los que se encuentra, por ejemplo, una pulsera médica que contiene los principales datos de interés de la persona (grupo sanguíneo, alergias, teléfono de interés) para facilitar la labor de los equipos de emergencia en caso de urgencia sanitaria.

Captura de pantalla 2014-01-08 a la(s) 17.42.41

¿QUÉ PERSPECTIVAS Y PROYECCIÓN DE FUTURO TENÉIS A CORTO Y LARGO PLAZO?

A corto plazo esperamos finalizar la plataforma de comunicación ciudadana y comenzar su testeo en fase beta para comenzar a ganar usuarios y pulir detalles. Además nos gustaría dar una serie de charlas y seminarios de divulgación tecnológica, ya que durante la fase de validación del frente de publicidad interactiva nos encontramos con que mucha gente no es consciente del potencial de sus teléfonos, por lo que es necesario llevar a cabo una importante tarea de divulgación.

A largo plazo nos gustaría haber conseguido desarrollar un estándar de publicidad interactiva, nos gustaría que la plataforma de comunicación ciudadana estuviese presente  en un gran número de ciudades de España y que nuestra pulsera ayudase a salvar vidas.

¿QUÉ TE HA OFRECIDO YUZZ EN EL DESARROLLO DE TU PROYECTO DURANTE LOS 6 MESES DEL PROGRAMA?

Nosotros entramos en Yuzz con una idea y tras estos meses la idea se ha convertido en un proyecto sólido con buenas perspectivas de futuro. Ya solamente esto me parece un gran logro que tenemos que agradecer al programa. Los talleres y seminarios así como la ayuda para desarrollar el plan de empresa fueron un punto clave y muy necesario en nuestra formación. Sin la ayuda de Yuzz nuestra idea no habría llegado a materializarse.

Destacar además al equipo humano que ha hecho de mi experiencia en Yuzz un recuerdo inolvidable, tanto los coordinadores en Santiago como la Oficina Técnica y la Organización. Además, dar las gracias también a  nuestros compañeros en el aula de coworking en Santiago, así como a los 33 finalistas con los que compartí una espectacular semana en Silicon Valley. A nivel personal de Yuzz me llevo grandes amigos.

¿QUÉ TE APORTÓ VIAJAR A SILICON VALLEY EN EL MES DE JULIO COMO UNO DE LOS 33 FINALISTAS DE YUZZ?

Es difícil describir el viaje a Silicon Valley sin caer en tópicos, pero la verdad es que fue un viaje impresionante. El poder empaparnos con el ambiente emprendedor de la bahía de San Francisco y vivirlo en primera persona es una experiencia que aportó un gran empujón a la moral del equipo. ¡Es imposible estar desmotivado en un lugar como ese! Uno de mis objetivos a nivel personal tras volver a España es el de involucrarme en eventos de emprendeduría para intentar trasladar la fórmula de apoyo y motivación al emprendedor que tanto éxito cosecha en Silicon Valley.

Durante el viaje tuve la oportunidad de conocer los 33 grandes proyectos finalistas acompañados de 33 brillantes emprendedores. Pese a no conocernos, todos teníamos algo el común y para cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de San Francisco ya habíamos dejado de ser desconocidos. Durante la semana que compartimos en California compartimos ideas, surgieron sinergias y nos dimos feedback unos a otros. Todo esto me enriqueció mucho además de ayudarme a mejorar mi propio proyecto. Durante el viaje se crearon unos lazos increíbles y seguimos en contacto a día de hoy, compartiendo nuestros logros, nuestras preocupaciones y buscando la ayuda y apoyo los unos de los otros.

silicon

¿CÓMO HAS VIVIDO EL SER EL SEGUNDO GANADOR DE LA EDICIÓN YUZZ 2012-2013?

Cuando recibimos la llamada que nos comunicó que habíamos quedado finalistas nos pilló un poco de sorpresa. Todos los proyectos finalistas tenían una gran calidad, y  que el jurado hubiese elegido el nuestro como segundo clasificado supuso un reconocimiento a todo el trabajo llevado a cabo por el equipo, del que estamos muy agradecidos.

El premio ha supuesto una gran inyección de confianza en el equipo, pues tras un año de trabajo y haber tenido unos resultados negativos en una de las fases de validación que habíamos llevado a cabo recientemente, el haber sido reconocidos con el segundo premio nos ha dado el empujón necesario para afrontar el futuro con optimismo.

¿EN QUÉ VAS A INVERTIR LOS 20.000 EUROS DEL PREMIO?

La verdad es que el premio ha llegado en el mejor momento posible. Gracias a él vamos a contratar los servicios de un equipo de diseño gráfico que nos ayude a crear un servicio no solamente práctico y sencillo de utilizar, sino también agradable y moderno. Invertiremos parte del premio en comprar material tanto de desarrollo como de test. Además, aprovecharemos el premio para patentar varios de nuestros proyectos.

¿QUÉ LE DIRÍAS A UN JOVEN QUE ESTÉ PENSANDO EN HACERSE EMPRENDEDOR?

Rodéate de un gran equipo. Emprender, desarrollar tu proyecto, es un camino muy divertido y emocionante, pero también muy duro. Estar rodeado de un equipo que te apoya, te ayuda y cree en el proyecto tanto como tú será el factor clave entre que el proyecto salga adelante o no. Además, busca siempre feedback, no escondas tu proyecto o idea, ¡compártela! Participa en eventos de networking y emprendedurismo, hay muchos más de los que esperas. A veces gente externa al proyecto te abrirá los ojos y te ayudará a mejorar y completar tu idea. No tengas vergüenza a invitar a un café a los ponentes que acudan a dar los seminarios Yuzz, ellos estarán encantados de escucharte y dar su opinión!

Para finalizar, me gustaría aprovechar y agradecer a todas aquellas personas que han apoyado mi proyecto a lo largo de este año, a la organización del programa Yuzz, a Yuzz Santiago, así como todas aquellas personas con las que he hablado y compartido mi proyecto. ¡No habría llegado tan lejos sin vosotros!

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Yuzz

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

tres × uno =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Cinco ejemplos reales de productos y servicios basados en marketing emocional

“En el ámbito de la empresa, se habla ...

Promueve:

Archivos

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Promueve:


Dirige y Coordina: