Innovación, ¿proceso o arte?

Por Juan Manuel Soto y Ana María López

El pasado lunes 18 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de una masterclass en el centro Yuzz de Granada en la que tratamos la innovación, un tema que a todo Yuzzo interesa. ¿Cómo nace la innovación? Pues ante todo de la curiosidad y del gran conocimiento de un ámbito. Innovar requiere gran capacidad de observación, aprenderlo todo de aquello con lo que trabajamos ya que cuanto más sabemos al respecto la solución que aportamos al mismo es mejor.

IMG_1922

El problema es que en muchas ocasiones no lo enfocamos bien. Tendemos a pensar que “el campo de batalla” al que debemos enfrentarnos como emprendedores es el mercado y que nuestro producto es el “arma” que blandimos…. ¡error!

El campo de batalla es la mente del consumidor y nuestra mejor arma son los valores que queremos transmitir. Un ejemplo podría ser cuando nos visitan en casa, y ofrecemos Coca-Cola a nuestros invitados, ¿y por qué Coca-Cola concretamente existiendo multitud de alternativas, no necesariamente peores? Pues porque socialmente está considerada que gusta a todo el mundo. Este valor, la confianza en una marca, es uno de los que nuestras futuras empresas o productos deben transmitir a los consumidores. Consiguiendo esto posicionaremos nuestro producto en el mercado, no hay más.

Las siete características que ha de tener un producto o servicio innovador, y por tanto todos nuestros proyectos que venimos desarrollando, son las siguientes:

  1. • Que sea funcional, útil.
  2. • Uso e implementación sencilla.
  3. • Que sea agradable. Una buena interfaz puede hacer que nuestro producto sea sencillo de entender y utilizar; además, debe utilizar lo más posible el protocolo de comunicación humana para fomentar así su uso.
  4. Eficiente en el uso de recursos.
  5. Escalable (en rango y productividad).
  6. Internacionalizable (sin barreras culturales que puedan limitar su aceptación).
  7. Patentable, en el sentido de que haya un equipo responsable de su evolución.

Incluso si nuestros productos tienen todas las características anteriores pueden fracasar. Y es que no todo es creatividad (capacidad de crear ideas), también es necesario que las ideas se pongan en marcha, se compartan y generen mercado. En suma, que sean bien aceptadas por los clientes potenciales. Esta aceptación se consigue creando con el cliente una relación auténtica y de confianza; en la que hemos de ser capaces de gestionar tres escenarios, que suelen surgir en este orden:

  1. • Al principio ilusión e incertidumbre.
  2. Interés.
  3. Conflictos.

Gestionar los tres supuestos bien es la clave para lograr una buena experiencia del cliente, en la que debemos aportarle a éste un valor diferencial que lo sorprenda y lo fidelice a nuestro producto.
Ahora bien, innovar en solitario suele ser más difícil que en equipo. Es recomendable que nuestro equipo tenga un líder que no se limite a dirigir, sino que inspire y sirva de referencia para el grupo (de manera similar a como un director de orquesta dirige a su banda). El líder es capaz de conformar un equipo y sacar lo mejor de ellos mismos. Esto mismo debemos conseguir nosotros de los colaboradores y clientes que vayan apareciendo conforme desarrollemos nuestros proyectos.

El seminario concluyó con un par de consejos muy interesantes de cara a la comercialización de nuestros proyectos:

  1. • Conviene sacar al mercado cuanto antes al menos un producto pequeño pronto y luego ir mejorándolo: aunque lo planeemos “a lo grande” construirlo “en pequeño” primero. De esta manera ya tendremos preparadas las mejoras y líneas futuras de desarrollo del mismo, y a la vez, iremos estudiando la repercusión del producto en el mercado.
  2. • “Cuando el espíritu no trabaja conjuntamente con la mano, no hay arte” (Leonardo Da Vinci): debemos trabajar en proyectos que nos apasionen.

*Juan Manuel Soto y Ana María López son participantes en Yuzz Granada con su proyecto Audioqueue.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Sin categoría

One Comment


  1. Marina

    25/03/2013 at 10:33 am

    Todos los días nacen miles de ideas y estos blogs ayudan a potenciarlas. España es un país lleno de talentos pero falta promover el espíritu emprendedor.
    Enhorabuena por el blog. Nosotros nos dedicamos a allanar el terrenos a los emprendedores. Os invitamos a que le echéis un vistazo a nuestro blog, seguro que os parece interesante.
    Un saludo.

    http://viveroempresasmostoles.es/blog/

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

9 − siete =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

Elegir la forma jurídica perfecta para tu startup

“Tengo claro lo que quiero hacer. Voy a ...

Archivos

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE