Yuzzing Repuebla

¿Qué supone poder convertirse en emprendedor gracias a Yuzz?

Convertirte en emprendedor gracias a Yuzz supone descubrir que hay un mar de oportunidades para crear valor y negocio, y que muchas veces es más fácil de lo que nos parece; supone descubrir facetas de ti mismo que desconoces, y también potenciar aquellas que sabías que tenías; supone encontrar una perspectiva nueva con la que mirar el mundo, intentando sacarle lo máximo a cada situación (bien sea haciendo networking, sacando ideas geniales de situaciones cotidianas, etc.); supone conocer a gente increíble llena de cosas que ofrecer (¡y gratis!), y cosas de una calidad buenísima; supone una inyección de energía y de motivación, sobre todo en los momentos bajos…

¿Se puede “fabricar” un emprendedor o se nace siéndolo?

Como todo en la vida, tiene una parte que se puede adquirir mediante formación. Una muestra de ello es el programa Yuzz en el que grandes emprendedores nos imparten MasterClasses que nos enriquecen profundamente. Sin embargo, es cierto que la actitud ante la vida y la manera de ser de cada individuo influyen: una persona pesimista, que a cada dificultad encontrada se hunde en lugar de intentar aprender de los errores para hacerlo mejor la próxima vez, no las tendrá todas consigo para sacar un proyecto adelante. Al igual, hay personas que nacen emprendedoras pero no lo saben, y les hace falta que alguien (en este caso, Yuzz) les dé un empujoncito para darse cuenta de su potencial. Por ello, podemos decir que se puede fabricar un emprendedor, pero que hace falta un mínimo de materia prima para que fragüe la mezcla.

¿Cuál es la principal oportunidad de tu proyecto?

La principal oportunidad de nuestro proyecto es que existe una necesidad que no se está cubriendo actualmente, y que irá a más en los próximos años. Claramente, la ciudad no es un modelo sostenible, como tampoco lo es que la población urbanita se halle cada día más desvinculada del medio rural y de las tradiciones ya que, si uno se desvincula de sus raíces, entonces no podrá tenerle apego a nada, ni valorará el resto de las cosas que le rodean con la justa medida.

Madarcos pueblo

¿Qué es lo que más te motiva del proyecto?

Lo que más nos motiva del proyecto es el hecho de que se trata de conseguir un fin social mediante una empresa, una entidad a priori con ánimo de lucro. Y es que hay mucha gente que desconfía de las empresas por parecer ser sinónimos de corrupción, explotación o saqueo y, sin embargo, existen multitud de modelos de negocio en los que se consigue una relación win-win-win (gana la empresa, gana el cliente y gana la sociedad). Nosotros buscamos llegar a poder vivir de nuestra empresa y, al tiempo, poder desarrollarla para que desempeñe un mayor papel en la re-vinculación de los mundos rural y urbano.


¿Qué les recomendarías a otros jóvenes que tienen una idea empresarial?

María: Sin dudarlo: ¡¡que lo intenten!! Muy poco a poco, pero cada vez hay más iniciativas parecidas a las de Yuzz (aunque, ¡¡seguro que no tan estupendas!! jeje…), más ayudas económicas y con el tiempo el papel del emprendedor está más considerado socialmente en España. Y si no, en la red también hay mucho colaboracionismo en este sentido. Tienen que pensar que, aunque nuestra primera idea tal vez no triunfe, el ejercitar la imaginación y darle vueltas a las cosas muchas veces termina con resultados excelentes, tanto para proyectos propios como ajenos. Es cierto que otras veces no, pero es mejor intentarlo y aprender de una decepción, que el quedarse toda la vida pensando en lo que podría haber sido.

Julio: ¡Adelante! Que crean en su idea y en ellos mismos. ¡Que lo intenten! Puede que su primera idea no funcione, no sean capaces de llevarla a cabo o descubran que no es lo que querían,  pero que no se preocupen. Hay que equivocarse muchas veces para descubrir lo que no nos gusta o cómo no debemos hacer las cosas. Como decía Edison: “No he fracasado mil veces, he encontrado mil formas que no funcionan”. Por eso mismo, nunca hay que tenerle miedo al fracaso ya que es el camino del éxito (¡o eso me digo yo a mi mismo cada vez que me equivoco!). ¡Ah! Y otra cosa más, que se rodeen de un buen equipo, porque es una pieza clave en cualquier proyecto. Tanto por la cantidad de visiones que aportarán varias personas, como por el apoyo que  brindan siempre unos buenos compañeros.

¿Cuál es tu mayor fortaleza profesional?

María: Mi mayor fortaleza profesional probablemente sea mi perfeccionismo. Aunque muchas veces disminuya mi rendimiento, o me cueste una noche en vela de más, es la única forma que concibo de hacer las cosas.

Julio: Creo que en mi caso, es la capacidad de estar a muchas cosas, junto con mi versatilidad. Probablemente no haga todo de forma tan minuciosa como María, pero creo que puedo gestionar muchas cosas diferentes a la vez. Creo que esto hace que nos complementemos muy bien como equipo.

¿Cómo te ves dentro de tres años?

María: Dentro de tres años me gustaría estar dedicándome 100% a Repuebla, la verdad, y ver que despega… aunque soy consciente de que aún quedan mucho sudor y lágrimas por derramar. Hoy por hoy, tengo la necesidad de tener un trabajo para cubrir mis gastos.

Julio: ¡Uff! Espero que con la idea básica de Repuebla funcionando,  intentando conseguir nuevos clientes e introduciendo nuevas funcionalidades en la plataforma web.

Háblanos de tu proyecto, en qué fase está, principales preocupaciones, dificultades encontradas, etc.

Repuebla plantea una forma de turismo rural diferente enfocada a recuperar las tradiciones de nuestro medio rural que se están perdiendo. Mediante experiencias auténticas queremos ofrecer una alternativa a otras actividades en la naturaleza, que además sirvan para re-vincular a los urbanitas con el ya casi olvidado “pueblo”. Así, será posible desde aprender a hacer queso, recoger setas, participar en una matanza o incluso ¡hacer encaje de bolillos! Pero esto no es todo: nuestra idea es que las experiencias vayan más allá de una salida al campo y se prolonguen a través de la red en nuestra Comunidad Repuebla, punto de encuentro de todo aquel sensibilizado con este tema.

En este momento nos encontramos en el desarrollo del plan de negocio, terminando el análisis de mercado y preparando el plan financiero. Además, estamos desarrollando la web que permitirá, por un lado, contratar las experiencias Repuebla y que será, por otro, el lugar de encuentro de los usuarios de nuestra Comunidad, como hemos comentado antes. De forma paralela, nos estamos dando a conocer en las redes sociales y en Internet a través de nuestro Repueblog, un blog en el que vamos contando los avances de nuestro proyecto.

Repueblog - Bienvenida

La principal preocupación que tenemos ahora mismo tiene que ver con encontrar un diseñador gráfico que nos guste y pueda dar a la web la personalidad que queremos ¡Esperamos encontrarlo pronto! La principal dificultad creemos que es conseguir involucrar a la gente Re los pueblos dentro de nuestra comunidad, porque para eso tenemos que viajar de pueblo en pueblo contándolo a alcaldes o personas que puedan desarrollar experiencias tradicionales, que es lo que en el fondo buscamos. No obstante, ¡poco a poco vamos encontrando cada vez más gente dispuesta a colaborar con nosotros!

¿Qué crees que puedes aprender de Yuzz?

De Yuzz se pueden aprender tantas cosas como uno esté dispuesto, aunque siempre requiere interés y esfuerzo. De todas formas, si hay que resaltar algo, probablemente sea la calidad del grupo. Tener la oportunidad de trabajar con compañeros de este calibre hace, por un lado, que te enriquezcas tú y desde luego que lo haga tu proyecto y, por el otro, te impulsa a aprender y a seguir adelante. Cada actividad que se hace en grupo lo demuestra: ¡Somos Yuzz Madrizz!

María Fernández y Julio Manuel González.

Share this Story
Ver más
Ver más de YUZZ
Ver más en Centros

2 Comments


  1. David

    09/05/2011 at 12:13 pm

    ¡Interesante entrevista!

    A ver si seguís avanzando y podemos disfrutar de esas experiencias Repuebla. ¡Sería genial poder contar con esa oportunidad!

  2. Julio

    22/05/2011 at 21:09 pm

    ¡Gracias David por tu interés! Esperamos poder ofrecerlas dentro de poco!

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada Required fields are marked *

Trece − 4 =

Additional comments powered by BackType

Te puede interesar

LA TRIPLE “A” DE LA INNOVACIÓN EN LA PYME: UN CASO PRÁCTICO

Por Francisco Pizarro (@PacoPizarro) experto YUZZ En el post ...

Archivos

Mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Promueve:


Dirige y Coordina:

Generando Ideas || CISE